viernes, 26 de abril de 2019

ALGUNAS COSAS QUE APRENDÍ DE MARIE KONDO

consejos-para-organizar-tu-armario-bimbaysuscosas.com.jpg


Hace años hubiese dado cualquier cosas por tener una habitación entera como vestidor, pero siendo realista y dejando de lado mi vena consumista, no necesito tantas cosas. 

La magia del orden fue un superventas gracias a la japonesa Marie Kondo la cual revoluciono con un sistema para desechar, organizar y mantener solo lo imprescindible y aunque en su momento no le preste mucha atención, es a día de hoy cuando he sacado partido a algunos puntos de su libro. 
Quieres saber como he organizado mi armario y si realmente me ha funcionado este método?!.

organizar-un-armario-minimalista.jpg


Según Kondo, solo debemos mantener las cosas que nos hacen felices, pero con el tiempo muchas prendas nos cuentan historias vividas, por eso guardaba mucha ropa, aunque otras en cambio, las tenia guardadas esperando ocasiones especiales, otras por el posible si adelgazo/engordo o las necesito porque me voy de viaje a tal país... Pero la realidad es que empece a acumular, aunque cada temporada hiciese limpieza en el armario. 
Otro motivo por el cual me centré en algunos puntos de este método, fue porque en mi caso mi ropa esta repartida por varios armarios de la casa y la ropa de abrigo o de verano la tengo en el armarios según la temporada, y no era consciente de la cantidad de cosas que tenia asignadas a diferentes estancias.

A partir de ahi, saque toda la ropa y la puse en una pila gigante en el suelo y empecé con la purga, pero en mi caso no fue nada sencillo, más que nada porque tenia prendas de hace 10 años y estaban como nuevas, es por eso que me aferraba a ellas, total, las tendencias siempre vienen del pasado, pero fue al probármelas cuando me di cuenta que en la teoría se veían geniales, pero puestas ya no tanto. 

Horas después y un agobio enorme (casi tiro la toalla un par de veces), seguidamente de haber puesto un montón de ropa descartada para donar en el suelo a mano izquierda, otro montón del quizás en el suelo a mano derecha, y otro montón de ropa que me servia encima de la cama, lleve a cabo el doblar y no colgar en un máximo de prendas.
Las preguntas para mantener o no la ropa fue... Te gusta?!. Hace cuanto tiempo no te lo pones?!. Qué valor tiene realmente?!. Te sienta bien?!.


la-magia-del-orden-bimbaysuscosas.com.jpg

La técnica de plegado vertical de Kondo hace que todo sea fácil de ver y difícil de desordenar de manera que se puede alinear en los cajones. Ella sugiere usar cajas de zapatos como separadores de cajones, pero solo lo hice con los calcetines. En vez de tenerlos como una bola, los ponía por parejas también doblados en vertical. 
Los sujetadores por ejemplo se colocan uno encima de otro formando capas y los tangas o braguitas se dobla uno de los lados hacia el centro y después el otro, de manera que la entrepierna quede en el interior y se enrollan de abajo hacia arriba en tres partes. 

Los bolsos se pueden guardar unos dentro de otros, detrás de la puerta en percheros, en cajas debajo de la cama... Yo opte por ponerlos en la balda de arriba del armario.


como-organizar-tu-armario-bimbaysuscosas.com.jpg


Para los pantalones, se pueden doblar primero en vertical, poniendo una pernera sobre la otra, para una vez hecho doblarlos sobre sí mismos. Cuando lo tengamos, hay que doblarlos en tercios, tres veces y meter en el cajón de manera vertical, pero solo lo hice con los vaqueros y ropa deportiva. En cambio pantalones delicados, de salir, que se arrugan solo con mirarlos, los puse en perchas, e intente meter varios dentro de una percha para ahorrar espacio.

Las blusas, abrigos, cazadoras y vestidos dentro del armario las organice según su peso visual, es decir, las prendas pesadas en el lado izquierdo (abrigos y vestidos) y las ligeras en el derecho (cazadoras y blusas).

Los accesorios y zapatos deben de estar por separado. Los que tengo más al uso o las últimas novedades de calzado les deje en un zapatero y el resto cada par en una caja debajo de la cama, en cambio, los sombreros en cajas rígidas para evitar que se deformen y los accesorios en sus joyeros. Es más, prácticamente ni he tenido que tocar nada, pero para los fulares y bufandas los enrolle, guardándoles en espiral dentro de los bolsos o colgándoles según su tejido detrás de la puerta.

De este modo he conseguido que la parte delantera y central del armario estén las prendas que utilizo a diario, y en la parte superior artículos de otras temporadas, aunque como extra debo de reconocer que tengo un burro en la habitación principal donde suelo dejar aquellas prendas que utilizo poco para darles más salida.

He donado prendas que tenia ancladas en el armario por el vinculo emocional, me quedo con ropa que es de mi talla, que puedo sacar partido, fáciles de combinar... E incluso creo que sacaré partido a trajes que no sabia ni que tenia. Ahora, intento que todo este a la vista y doblo todo lo que sea posible para ahorrar espacio, y lo más importante, soy más responsable a la hora de comprar. 


Y tú, organizas tu armario con frecuencia?!

7 comentarios:

  1. Yo debería de hacerlo también, como bien dices, tengo muchos "por si acasos" en el armario de los que debería deshacerme.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Yo hago seleccion de cosas en cada cambio de armario, y me quedo con lo que considero debo guardar. Lo que ya no quiero lo dono. No he leído a Marie Kondo, pero me parece interesante todo esto que comentas. No es necesario acumular tanta cosa que no se necesita. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Me hace mucha gracia porque yo no he leído nada de Marie Kondo, pero según este post, resulta que llevo usando ese sistema años de forma instintiva. Ni es que lo haya inventado ella, ni que lo haya inventado yo, es que simplemente existía y ella se lanzó a desarrollarlo como negocio, cosa muy inteligente por su parte.
    Por otro lado, ciertamente necesitamos menos de lo que creemos, no hay más que ver que, cuando hacemos el cambio de armarios,s alen prendas del cajón que no hemos usado en toda la temporada, porque las mismas 4 prendas van rotando del cuerpo a la lavadora, a la cuerda, al cajón, y vuelta a empezar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. si no me lo he puesto en dos temporadas... fuera

    ResponderEliminar
  5. Yo debería hacer una limpieza que tengo ropa que se que no uso nunca. Siempre he doblado así la ropa y muchas más cosas por lo que estoy de acuerdo con Miss Potingues. bsts

    ResponderEliminar
  6. Yo era de acumular muchísima ropa, me costaba la vida despegarme de algo. Pero cuando me quedé embarazada tocaba hacer espacio, ahí hice un barrido importante y cada cierto tiempo lo sigo haciendo, lo que veo que no utilizo de ninguna manera o ya no que queda fuera.

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...