lunes, 20 de mayo de 2019

HIDROQUINONA PARA LAS MANCHAS DE LA PIEL, QUÉ ES?!

aclarar-la-piel-bimbaysuscosas.com.jpg


En mi búsqueda constante de encontrar nuevas formulas y productor para la piel me encontré con la hidroquinona, una sustancia utilizada para aclarar las manchas de la piel, pero puede causar alergias, ardor y manchar aún más oscuras; es por eso que en este nuevo post hago te explico los peligros de usar hidroquinona.



hidroquinona-bimbaysuscosas.com.jpg

La hidroquinona es un compuesto orgánico sintético y un agente abrillantador de la piel presente en muchos sérums y cremas para eliminar manchas oscuras y/o aclarar la piel. En pocas palabras, la hidroquinona actúa bloqueando una enzima clave a lo largo de la vía de producción de melanina (pigmento) en el cuerpo.

A medida que envejecemos, cualquier tipo de piel tiene áreas más oscuras debido a las exposiciones solares, pecas, cicatrices, edad... Y aunque parece una solución milagrosa, los dermatólogos no están tan seguros de su seguridad y efectividad dependiendo de su concentración. Hasta un 4% suelen ser utilizados por dermatólogos para casos muy concretos y la venta adecuada en productos de cosmética debería de ser un 2% de concentración siendo la más efectiva. 



Efectos secundarios:
✚ Irritación/ Descamación de la piel.
✚ Sensibilidad solar.
✚ Reacción alérgicas.
✚ Heridas abiertas.
✚ Ocronosis: Desarrolla una decoloración de la piel azul-negra después de usar cremas blanqueadoras de hidroquinona. La ocronosis también puede causar manchas de color marrón grisáceo y pequeños bultos de color amarillo a marrón, así como engrosamiento de la piel.
✚ No apta para gestantes, lactantes y niños.
✚ Existen estudios que demuestran que puede causar mutación en las células de la piel, ofreciendo el riesgo de desarrollar cáncer.



Uso correcto:

Indolora y de fácil aplicación, es seguro usarlo en dos por ciento y cuatro por ciento (bajo receta médica siempre que el dermatólogo lo autorice) de formulaciones dos veces al día (mañana y noche) en las zonas oscuras insistiendo durante 12 semanas como máximo (la piel necesita un descanso), además de utilizar bloqueador solar al menos de un SPF 30 todos los días, incluso después de recibir tratamiento para evitar que la piel se vuelva más oscura.

Personalmente opino que el factor de seguridad es muy importante y lo mejor es tratarlo con un dermatólogo ya que es peligroso y esta prohibido en numerosos países. 
Países como: Asia, América Latina y Medio Oriente crece la venta entre un 10 y un 15% cada año. Suelen usar polvos de hidroquinona con otros ingredientes altamente irritantes, es por eso que es muchísimo más agresivo que usarlo en crema, serúm o pomada con ácido kójico. 

 Otra alternativa a la hidroquinona es el ingrediente arbutina en productos para el cuidado de la piel. Arbutina es un primo natural de la hidroquinona con excelentes propiedades aclarantes. Tiene un bajo riesgo de irritación y no está vinculado a un mayor riesgo de cáncer. 
Otras opciones más naturales son: Ácido kójico, la vitamina C, la niacinamida, las enzimas de papaya y el regaliz.




Conocías la hidroquinona?!. 

6 comentarios:

  1. Nosotras no la conocíamos y quizás sea una solución eficaz a cuando nos hemos pasado con el sol y los años. Pero leyendo tu post, no parece algo que tomar a la ligera sin un experto que te lo recomiende. Los efectos que pueden producirse a posteriori no son cosa menor..
    P.

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía, pero si es algo que deba decidir un profesional hay que tomarlo con mucha calma y responsabilidad.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Todo lo que tiene que ver con la piel es mejor tratarlo siempre con dermatólogos. Personalmente no me atreveria a usar este producto sin consultarlo antes. Buen post. Besos.

    ResponderEliminar
  4. No la conocía así que me ha parecido muy interesante esta entrada. bsts

    ResponderEliminar
  5. Yo tampoco la conocía pero me vendría genial para algunas manchitas rebeldes que tengo. Un besote

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...