martes, 2 de julio de 2019

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS

diferentes-metodos-anticonceptivos.jpg


En los últimos 50 años, el número de métodos anticonceptivos ha crecido hasta el punto de que existen 15 métodos diferentes los cuales si se usan correctamente, evitaran que nos quedemos embarazadas, aunque, si un método anticonceptivo en particular es 99% efectivo, 1 mujer de cada 100 que lo usa quedará embarazada en un año.

Hoy en el blog te cuento más acerca de algunos métodos anticonceptivos



como-prevenir-el-embarazo.bimbaysuscosas.com.jpg


La píldora:
Se inventó en 1960 y a día de hoy sigue siendo la forma más popular de anti-concepción femenina.
Hay diferentes tipos de píldoras: La píldora anticonceptiva combinada (que contiene las hormonas estrógeno y progestina) o la mini píldora (solo progestina). En el caso de la mini píldora, es importante que la tomes todos los días a la misma hora (no debe tardar más de tres horas).
Es altamente efectiva si se usa correctamente, ya que se toma una vez al día y puede reducir los periodos dolorosos o pesados... Pero no protege contra enfermedades de transmisión sexual.


 Condón masculino:
Es fácil de usar, asequible y ofrece la mejor protección contra las ETS (por ejemplo, gonorrea, clamidia, VIH ).
El más común es de látex, pero si eres alérgica, existen marcas especializadas en poliuretano o piel de cordero.
El único contra es que pueden romperse o desprenderse.



Dispositivo intrauterino (DIU):
Puedes elegir entre dos tipos de DIU: Dispositivos hormonales o basados ​​en cobre, e incluso algunos DIU contienen hormonas que se liberan gradualmente para prevenir el embarazo. 
Es un método anticonceptivo de acción prolongada y reversible que se coloca dentro del útero de la mujer por un profesional medico capacitado, y puede permanecer en el lugar de 3 a 10 años, según el tipo.
La tasa de efectividad para los DIU es superior al 99%, sin embargo, no brindan protección contra las ETS.



Inyección anticonceptiva:
La inyección contiene una versión sintética del progestágeno hormonal. Se administra en el glúteo de la mujer o en la parte superior del brazo.
Una inyección de hormonas dura en el cuerpo durante 8 a 12 semanas (3 meses) ya que la hormona se libera lentamente en el torrente sanguíneo y tiene el mismo efecto que la píldora. Eso si, tampoco protege contra las enfermedades de transmisión sexual y muchas mujeres no llevan un seguimiento y al olvidarse es fácil quedarse embarazada.



Anillo vaginal:
Es un anillo pequeño y flexible que una mujer inserta en su vagina una vez al mes para prevenir el embarazo. Permanece allí por un período de tres semanas y se retira la última semana del mes con un 99% de efectividad contra el embarazo.
El anillo libera las hormonas estrógeno y progestágeno. Estas son las mismas hormonas usadas en la píldora anticonceptiva oral combinada, pero en una dosis más baja.
La ventaja es que tiene pocos efectos secundarios y tu misma puedes retirarlo, pero su uso continuado puede causar irritación vaginal y tampoco protege de las ETS.



Diafragma:
Un diafragma es una cúpula de silicona pequeña y suave que se coloca dentro de la vagina para evitar que el esperma entre en el útero. Forma una barrera física entre el esperma del hombre y el óvulo de la mujer, como un condón.
Se puede insertar horas antes de mantener relaciones y permanecer en su lugar al menos 6 horas después de haber mantenido relaciones sexuales, pero no más de 24 horas ya que es necesario retirarlo.
Las ventajas es que un diafragma cuidado en perfectas condiciones puede durar hasta 2 años, pero la única pega es que algunas mujeres tienen difilcultades para inserar el diafragma y empujar lo suficientemente dentro de la vagina.
Es efectivo?!. Entre las mujeres que siempre las usan correctamente, 6 de cada 100 quedarán embarazadas.


Esponja anticonceptiva:
Es un objeto de espuma porosa blanda que se inserta en la vagina antes del coito. Está hecho de espuma plástica y contiene espermicida para inmovilizar el esperma cuando entra en contacto con la esponja.
De todos los controles de natalidad, es de los más sencillos ya que no tiene ningún efecto sobre las hormonas, se puede reutilizar y no contiene estrogenos.
Lo difícil para algunas mujeres es insertar y quitar correctamente, ya que al introducir la esponja profundamente en la vagina antes del coito, los espermatozoides se bloquean y no pueden ingresar al útero. Además, la esponja libera espermicida durante el coito, lo que evita que el esperma se mueva. Además, tiene un lazo de nylon para poder retirarla.
Tampoco protege de las ETS y nunca se puede dejar en la vagina por más de 30 horas, aumenta el riesgo de síndrome de shock tóxico.
12 de cada 100 mujeres quedarán embarazadas si no siempre usan la esponja correctamente y nunca han dado a luz antes.


Parche anticonceptivo:
Se trata de un parche de color beige que se aplica a la piel (brazo, estomago, espalda, glúteo...) una vez a la semana durante tres semanas seguidas. La cuarta semana no requiere un parche.
Libera hormonas( sustancias químicas que controlan diferentes partes del cuerpo y ayudan a evitar que las mujeres queden embarazadas).
 El primer día que aplique el parche se considera su "día de parche". Este día determina qué día de la semana cambiará su parche y durante la semana sin parches, lo más probable es que tengas tu período, aunque si continuas sangrando se considera normal.
De cada 100 mujeres, menos de 1 quedará embarazada si el parche se usa según las indicaciones, aunque puede ser menos efectivo para las mujeres con sobrepeso o para las mujeres que toman otros medicamentos y/o suplementos.


Espermicida:
Es una sustancia que reduce el riesgo de embarazo al reducir en gran medida el movimiento de los espermatozoides. Por lo general, viene en forma de crema, gel o supositorios.
Se inserta en la vagina antes del coito, evitando el embarazo al restringir el movimiento de los espermatozoides y evitar que fertilicen un óvulo. El problema es que por si mismo no es tan efectivo como otros métodos ya que es posible que se use mal e incluso cause reacciones alérgicas. Debe aplicarse completamente sobre el cuello uterino para una máxima efectividad.
Al igual que la mayoria de las formas de control de natalidad, no protege del VIH y otras enfermedades de transmisión sexual.
Entre las mujeres que siempre lo usan correctamente, 15 de cada 100 quedarán embarazadas.



El implante anticonceptivo:
En este método, una varilla pequeña y delgada del tamaño de un fósforo conocida como Nexplanon se coloca debajo de la piel en la parte superior del brazo de la mujer, liberando una forma de la hormona progesterona. La hormona detiene el ovario y libera el óvulo y espesa el moco cervical, lo que dificulta la entrada de esperma en el útero. El implante requiere un pequeño procedimiento con anestesia local para ajustar y extraer la varilla y debe reemplazarse después de cinco años, aunque si quieres quedarte embarazada, se puede retirar con atención medica.
No protege contra las ETS y tiene un 99% de efectividad.



La píldora del día después: 
Esta forma de emergencia se usa para prevenir el embarazo después de tener relaciones sexuales si no se usó anticonceptivos, se rompió el condón durante las relaciones sexuales o si una mujer ha sido agredida sexualmente.
Contiene dosis especiales de hormonas femeninas diseñadas para prevenir el embarazo hasta cinco días después de haber tenido relaciones sexuales sin protección. Cuanto antes se tome, más efectivo será, pero es muy agresiva con efectos secundarios como: Vómitos, sensibilidad en las mamas, sangrado entre períodos menstruales o sangrado menstrual más abundante, dolor o calambres en la parte baja del abdomen...



Esterilización:
Este método permanente e irreversible de quedar embarazada se hace mediante una operación realizada por un médico disponible para hombres o mujeres.
En hombres se llama vasectomía. Los tubos que llevan el esperma están cortados o sellados. En las mujeres, las trompas de Falopio están cortadas o atadas para que los huevos no puedan entrar en el útero.
Las mujeres también pueden tener esterilización no quirúrgica. Esto es cuando se coloca un implante en cada trompa de Falopio para crear cicatrices que eventualmente bloquean cada tubo.



cual-es-el-anticonceptivo-mas-eficaz.jpg



Qué ocurre si no utilizas ningún método anticonceptivo?!. Aproximadamente el 85% de las mujeres que son sexualmente activas quedarán embarazadas dentro de un año; por no hablar de los riesgos de contraer enfermedades de transmisión sexual. 


Es muy importante que acudas a tu ginecolog@ para que te aconseje sobre qué método anticonceptivo es mejor para ti según tu salud, estilo de vida... Incluso poder cambiar sino es el adecuado. Que no te de vergüenza!!. 

5 comentarios:

  1. Un post muy interesante. Es un tema que trato a menudo con mis alumnos y alumnas de secundaria.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. Buena información, es un tema interesante y como dices, no debe dar verguenza tratarlo. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Un post interesante. Lo has explicado muy bien
    Besos

    ResponderEliminar
  4. La esponja no la conocía, una entrada muy interesante y útil, bsts

    ResponderEliminar
  5. Super interesante el tema, muchas gracias por la informacion! Yo sigo con mi implante desde hace 8 años ya, y todo genial, me parece super comodo para olvidarte del tema :) Hay algunos que ni me suenan!
    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...