jueves, 8 de agosto de 2019

POR QUÉ NO ME BAJA LA REGLA?!

por-que-no-me-baja-la-regla-bimbaysuscosas.com.jpg


Para muchas de nosotras el periodo llega de manera regular todos los meses y para otras pueden ser impredecible e incluso por muy regular que seas el que no te baje sea un motivo de alegría o de preocupación, pero... esto no significa que estés embarazada!!.



no-me-baja-la-regla-y-no-estoy-embarazada-bimbaysuscosas.com.jpg


La mayoría de las mujeres solemos tener periodos cada 28 días, pero un ciclo menstrual puede durar entre 21 y 35 días, pero si tienes un periodo perdido durante un mes no solo tiene que ser por estar embarazada, existen otros motivos como:


➸Primeras reglas: Al tener tu primera regla no significa empezar a tener un ciclo regular ya que el sistema reproductor todavía no esta desarrollado. 

Menopausia normal o prematura: Generalmente ocurre a partir de los 45/50 años, aunque también se puede tener una menopausia precoz mucho antes (un 6% de las mujeres atraviesan la menopausia prematura antes de los 40 años)
Siempre se asocia menopausia al envejecimiento, lo cual me molesta considerablemente ya que se aunque se produce una disminución importante de la cifra de estrógenos, suele afectar mucho física y mentalmente a las mujeres. No tiene porque ser un antes y un después, es más, puede ser la mejor etapa de la vida de la mujer ya que existen tratamientos hormonales. 

Cambio de peso: Las mujeres con trastornos alimenticios que incluyen bulimia o anorexia nerviosa pueden experimentar ausencia de menstruación, pero la obesidad también puede generar estos cambios.
Por otro lado, el hecho de ganar o perder peso de manera repentina, pueden ocasionar cambios en los niveles de estrógenos del organismo, variando el ciclo menstrual. 

Estrés o ansiedad: Aunque parezca mentira, el estrés puede provocar un desequilibrio hormonal e incluso afectar el hipotálamo, la parte del cerebro que ayuda a regular nuestros períodos.
Puede surgir por factores como: Problemas familiares, de pareja, en el trabajo, financieros, preocupaciones por la salud, cambios repentinos...

Síndrome del ovario poliquístico: Es una condición en la cual el cuerpo produce más andrógenos de la hormona masculina de lo normal. Debido a este desequilibrio hormonal, se forman quistes en los ovarios, lo que hace que la ovulación sea irregular o la detiene por completo.

Problemas de tiroides: La glándula tiroides regula el metabolismo de nuestro cuerpo, por lo que los problemas de tiroides también pueden afectar los niveles hormonales. Esto puede hacer que pierdas un período

Enfermedades crónicas: Los cambios en el azúcar en la sangre pueden causar cambios hormonales, y la diabetes mal controlada puede causar períodos irregulares. La enfermedad celíaca causa inflamación en el intestino delgado y evita que tu cuerpo absorba nutrientes vitales. Esto también puede causar períodos perdidos o tardíos. 

Control de natalidad: Los anticonceptivos contienen las hormonas progesterona y estrógeno, que evitan que los ovarios liberen óvulos. Puede tardar hasta seis meses para que tu período vuelva a ser regular después de suspender o comenzar a tomar píldoras anticonceptivas. Otros tipos de anticonceptivos hormonales que se inyectan o implantan también pueden causar períodos irregulares. 

Fibromas uterinos: Son tumores musculares que se desarrollan en la pared del útero. La mayoría de los fibromas no son cancerígeno y pueden variar de tamaño.
Pueden hacer que la menstruación sea más dolorosa con incomodidad en la parte baja de la espalda, piernas, presión o dolor en la pelvis, anemia, dolor durante el sexo...

Endometriosis: Es una condición en la cual el tejido que normalmente recubre nuestro útero crece fuera del útero afectando a 1 de cada 10 mujeres en edad reproductiva. 
Causa calambres menstruales muy dolorosos, sangrado abundante, dolor en el intestino o parte baja del abdomen, dolor durante o después del sexo... 
El tratamiento suele ser hormonal con analgésicos y en casos muy severos tratamiento quirúrgico.

Ejercicio excesivo: Se ha demostrado que el ejercicio intenso o excesivo interfiere con las hormonas responsables de la menstruación. 
Atletas y mujeres que participan en entrenamientos intensivos a veces suelen desarrollar amenorrea (se da con un mínimo de tres períodos menstruales ausentes seguidos).

Medicamentos: Ciertos medicamentos pueden obstaculizar el ciclo menstrual. 
Antidepresivos, medicación para el tiroides, quimioterapia, epilepsia, anti-coagulantes...

Embarazo: Es una de las causas más comunes, pero no siempre es así. Esto puede incluir manchas o perdida de la regla. Otros síntomas pueden ser: Náuseas, sensibilidad a los olores, sensibilidad en los senos...
Para comprobarlo necesitas hacerte una prueba de embarazo al menos quince días después de las últimas relaciones sexuales, ya que antes podría dar un falso positivo.

Periodo de lactancia: Después de haber dado a luz muchas mujeres piensan que volverán a menstruar rápidamente y como antes, pero la realidad es que durante la lactancia las hormonas como la prolactina (aumenta y permite la secreción de leche materna), inhiben los estrógenos y el resto de hormonas responsables del ciclo menstrual.


Hay muchas causas por las cuales el periodo puede retrasarse, pero lo más importante es que acudas a tu ginecólogo para estar más tranquila.



Image and video hosting by TinyPic

4 comentarios:

  1. Muy buen artículo. El estrés afecta más de lo que parece, sobre todo cuando es prolongado.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Un artículo muy interesante y completo. Estoy segura de que va a ser de mucha utilidad. bsts

    ResponderEliminar
  3. A mi me solía pasar en época de examenes por el estrés lo mejor es ir siempre al médico para realizarnos analisis, un beso.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta tu artículo. Yo estoy teniendo retrasos todos los meses y es porque estoy pasando por una época de estrés muy particular. A ver si me tranquilizo y todo vuelve a la calma. Un besote

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...