martes, 26 de octubre de 2021

AYUDEMOS A LAS PERSONAS QUE VIVEN EN LA CALLE

ayuda para las personas que viven en la calle


En España aproximadamente, hay más de 40.000 personas viviendo en la calle. Durante todo el año estas personas son maltratadas. Se estima que cada 18 días sufren una muerte violenta, fruto de intentos de robo o de crímenes de odio. Burlas, insultos, discriminación... Por no hablar de las mujeres sin hogar, que simplemente por el hecho de ser mujeres se enfrentan a mayores riesgos y violaciones. 
 Las personas sin hogar no son delincuentes.




La vida en la calle afecta de manera decisiva a la salud. La esperanza de vida cae una media de 20 años para las personas sin hogar, que se enfrentan además a la aporofobia, término que se define como el odio o rechazo a las personas pobres.

Más allá de tópicos e ideas preconcebidas no existen unas causas únicas y establecidas para explicar por qué una persona acaba viviendo en la calle. Desde la muerte de un ser querido, perdida de trabajo, perdida de la vivienda por no poder pagar, depresión... No todo es alcoholismo y drogadicción. 

En los últimos años se ha extendido el uso del término sinhogarismo para hacer referencia al fenómeno social que afecta a las personas sin hogar. Debemos desterrar palabras como indigentes, vagabundos o mendigos que estereotipan y culpabilizan a las personas sin hogar.


Me gustaría compartir lo que me ocurrió el sábado 23/10/21.
Desde hace un tiempo, un señor esta siempre sentado en un banco. Realmente vive allí. En todo este tiempo, he pasado muchas veces y nunca he coincidido ver a alguien dándole un bocadillo o preguntando que le ocurre, o si necesita algo, aunque el nunca pide nada. Solo esta sentado. 
En cierta parte, puedo entender que haya gente con "miedo" y desconocimiento, que si le ven alguna vez con un brick de vino piensen que es un "borracho", pero lo cierto es que como puede estar una persona 24 horas en la calle sin tener ningún tipo de entretenimiento?!. No justifico si ciertas personas en esta situación beban, pero hoy en día sin móvil, sin una serie, sin nadie con quien charlar... Si la gente se aburre (me incluyo), imagínate lo duro que tiene que ser estar expuesto de esta manera, sin nada ni nadie a la intemperie.

El sábado día 23, estaban una chicas hablando con la policía cuando lo vi. Él estaba en el banco de siempre con sangre en la cara y en su cazadora roja. No sé si alguien le agredió o se cayo... Pero la policía estuvo allí y se fue. No vino una ambulancia.
No lo pude remediar. Fui a comprarle algo de comida y al dejarle la bolsa vi que tenia la nariz rota, con el ojo derecho hinchado y que estaba en muy mala situación, sangrando y medio adormecido, así que llame al 112.

En el 112 me pidieron mis datos (nombre y apellidos con número de teléfono) y al comentar la situación me paso con la policía.
Tuve muy mala suerte, porque la "señorita" que me atendió me dijo de muy malas maneras (en general esa fue su tónica. Muy mal tono desde el primer momento, desdén y acritud cuando siempre fui mas que correcta. Yo solo quería una ambulancia o alguien que le mirase las heridas a este señor) cuando le explique lo que había visto, me respondió que si este señor no me había pedido ayuda, no podían hacer nada. Mi respuesta fue que el señor esta en muy malas circunstancias sangrando, que verle así me había impactado mucho y que como ciudadana debo denunciar estas cosas y que por favor me hablase con respeto, a lo que este "encanto de mujer" me espeto a malas (para variar): Sabes con quien esta hablando?!. Con la policía!!. Y me colgó.

Al final, no fue una ambulancia y me siento impotente. Ya no por ese personaje que me atendió, pues seguramente la policía esta para ayudar cuando los necesitas (y realmente ayudan), pero para ser la primera vez que necesito ayuda para con una persona, y para ser la primera vez que llamo por teléfono, me he sentido desprotegida, indignada, asqueada... Porque este señor necesitaba que le amparasen y yo no pude hacer más.

*Actualización: Al cabo de los días, después de que un conocido de la zona también viese a este señor pasándolo mal, envió al igual que yo mails al ayuntamiento y asistentas sociales... Este señor ya no esta en el banco. Ojala haya encontrado un sitio mejor y este más protegido, y un millón de gracias a personas como Pablo por empatizar tanto.



Ayuntamientos de Madrid y Barcelona han decidido hacer un censo de los indigentes que ocupan sus calles, pero... Y en mi ciudad o en el resto de España?!. Qué ocurrirá cuando bajen las temperaturas a bajo cero?!. Quien protege a estas personas?!.  


España es uno de los países europeos con menor porcentaje de vivienda pública y social (VPO). El propio Ministerio de Fomento reconoce también esta escasez de promoción de la vivienda social en la elaboración de la Agenda Urbana Española, en el marco del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas para 2030.
También somos el cuarto puesto en el ranking de los países más desiguales de toda la Unión Europea. Pero es que, además, somos el segundo Estado europeo (por detrás de Bulgaria) en el que la distancia entre ricos y pobres ha aumentado más. “Mientras que, en 2008, el 10% de los hogares más ricos ya contaban con 9,7 veces más ingresos que el 10% de los más pobres, en 2017 tienen 12,8 veces más”




2 comentarios:

  1. Un post muy humano y además tienes toda la razón. Supongo que en la zona habrá un centro de salud e igual contactar con algún trabajador social (también hay equipos en los ayuntamientos) puede ser otra vía que intentar. Pero sí, es un tema muy complejo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Que complicado es... y me da muchísima tristeza ver que cada vez hay más personas en esa situación.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...