domingo, 9 de octubre de 2022

COMPRENDER LA IDENTIDAD DE GENERO

comprender la identidad de genero

Si al igual que yo, no estás totalmente enteradx de la cultura LGBTQ+ o en la comunidad arcoíris, es posible que desconozcas orientaciones sexuales e identidades de género menos conocidas, la mayoría de las cuales carecen de representación en los principales medios de comunicación. Con el tiempo, a medida que el lenguaje ha evolucionado y hemos aprendido más sobre la identidad de género, la expresión de género y la orientación sexual, hemos evolucionado sobre las múltiples formas en que alguien puede identificarse en términos de cómo se siente acerca de sí mismx, cómo se siente y lo que siente por los demás.




Identidad de género y cómo hablamos de quiénes somos

La identidad de género se expresa típicamente en la forma en que te autoetiquetas, cómo te presentas físicamente ante los demás y cómo te sientes con respecto a tu propio cuerpo.

A medida que el lenguaje continúa evolucionando, encontramos nuevas formas de explicar cómo sentirnos acerca de quiénes somos todos los días. Esta lista, aunque no incluye todo, es un buen primer paso para comprender las diversas formas en que nosotrxs y quienes nos rodean identificamos el género, y ya que en este blog he escrito sobre los diferentes métodos anticonceptivos, los derechos de las mujeres, ablación femenina, por qué no te baja la regla, o mujeres que inspiran... Creo que la información es poder, así que sigamos evolucionando. 😉

Agénero: Las personas agénero no se ven a sí mismas ni como hombres ni como mujeres, o como ambos. Son de género neutral y, a menudo, se describen como sin género.

Andrógino: Se refiere a una persona con una identidad o presentación de género que es neutral o tiene partes masculinas y femeninas.

Antrosexualidad: Se llama así a la falta de definición de la atracción sexual. Puede ser heterosexual, homosexual, demisexual, pansexual, bisexual, hasta en ocasiones asexual, dependiendo de la situació

Ally (Heteroaliado): Es un término para describir a cualquier persona que apoye activa y completamente a la comunidad LGBTQIA+.

Asexualidad: Inexistencia de atracción sexual.

Bigénero: Referido a una persona que se identifica con dos géneros diferentes al mismo tiempo.

Bisexualidad: Persona que se siente atraída por personas tanto de su mismo sexo como del opuesto.

Cisgénero: Una persona cuya identidad de sexo o género se alinea con el sexo que se le asignó al nacer. 

Deadname: Nombre asignado al nacer con el que el individuo no se identifica. Los nombres muertos reflejan la idea de que el nombre ya no es la forma en que la persona se identifica, de ahí la palabra "muerto". 

Demigénero/Demichico/Demichica: El prefijo "demi" indica una persona que tiene la experiencia de identificarse parcialmente con un género en particular e incluye a aquellos que pueden no ser binarios. Otros términos relacionados incluyen demiengirl, demiboy y demitrans.

Demisexualidad: Es la atracción sexual hacia personas con las que previamente se han establecido lazos emocionales fuertes.

De mujer a hombre (FTM): Se refiere a las personas que fueron asignadas como mujeres al nacer pero que se identifican como hombres. Esto puede implicar o no cambiar el cuerpo a través de procedimientos médicos o cirugías.

Disforia de género: Un diagnóstico médico y un término para reflejar la angustia que experimentan las personas que tienen una desalineación entre su sexo asignado al nacer y el género con el que se identifican internamente. Esto significa que una persona no se siente bien con las partes de su cuerpo, características físicas o interacciones sociales en términos de su experiencia interna de género.

Género fluido: Persona cuya identidad de género puede variar y cambiar con el tiempo y puede incluir múltiples géneros.

Género binario: Una división binaria de género en solo dos tipos (hombre o mujer) que se espera que coincida con el sexo asignado al nacer (masculino, femenino o intersexual). Este sistema no permite a las personas que se identifican con un género que no encaja en el sistema binario o las personas que sienten que su género es fluido en lugar de fijo.

Género neutro: persona que se identifica en un punto medio entre los dos géneros.

Género gris: Se refiere a una persona que no experimenta una fuerte atracción hacia ninguna identidad o expresión de género en particular.

Intergénero: Se refiere a una persona que no experimenta un género, sino que se encuentra entre las identidades de género masculina y femenina.

Intersexual: Persona que presenta factores masculinos como femeninos.

LGBTQ+: Acrónimo que representa lesbiana, gay, bisexual, transgénero, queer/cuestionamiento, etc. Este acrónimo es reconocido internacionalmente.

De hombre a mujer (MTF). Persona trans femenina, que nació mujer y es hombre.

Misgénero: Llamar a alguien por el pronombre incorrecto o usar un lenguaje que no incluye su identidad de género.

No binario: Persona que no se siente identificado con ni el género masculino ni el femenino.

Omnigénero: Una persona que se identifica con todas las identidades de género.

Pangénero: Una identidad de género que implica experimentar muchas identidades de género diferentes simultáneamente.

Poligénero: Personas que se identifican con dos géneros o más.

Polisexualidad: Atracción hacia una gran diversidad de expresiones de género.

Pansexualidad: Atracción sexual hacia las personas, da igual cuál sea su género biológico o su identidad de género.

Queer: Es una palabra multifacética que se usa de diferentes maneras y significa diferentes cosas para diferentes personas. 1) Atracción por personas de muchos géneros. 2) No se ajustan a las normas culturales sobre género y/o sexualidad. 3) Un término general que se refiere a todas las personas no heterosexuales.

Transgénero: Personas cuyas identidades de género son diferentes del género con el que nacieron. También se les llama trans.

Transición: Actividades realizadas por personas trans para afirmar su identidad de género, como cambiar su nombre, vestimenta, pronombres, designación de sexo, etc. Esto puede incluir tratamientos médicos como terapia hormonal, cirugía de reasignación de sexo, etc. Este proceso es diferente para cada persona y el tiempo que lleva y las actividades que se dedican no son universales.

Transexual: Persona cuya identidad de género es diferente al sexo que se le asignó al nacer. Transexual generalmente significa que la persona ha tenido cirugías de afirmación de género y ha pasado por completo con su transición.

Transfobia: Intolerancia, miedo, aversión, prejuicio, acoso, discriminación, violencia u odio dirigido a personas trans y comunidades trans en base a estereotipos y conceptos erróneos.




3 comentarios:

  1. Una recopilación muy interesante, es necesario dar mucha más visibilidad al colectivo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas no las conocía. Gracias por dar visibilidad, cada persona tiene su manera de amar y todos debemos respetarnos. ♥

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...