miércoles, 2 de noviembre de 2022

BENEFICIOS DEL CEPILLADO EN SECO PARA TU CUERPO

cepillado en seco para el cuerpo

El cepillado en seco, una técnica Ayurvédica (Ayurveda, que en sánscrito significa "La ciencia de la vida", es considerada por muchos estudiosos como la ciencia curativa más antigua de siglos de antigüedad) que utiliza un cepillo de cerdas duras para eliminar la opacidad en el superficie de la piel. Pero antes de hacerlo, es importante saber hacerlo correctamente. 




El cepillado en seco consiste en usar un cepillo corporal seco de cerdas naturales principalmente para exfoliar la piel, y se hace sin agua, ni ningún tipo de lubricación, generalmente antes de un baño o una ducha. El cepillado en seco ayurvédico tradicional se llama garshana


Beneficios del cepillado en seco:

Exfoliación: Las cerdas rígidas del cepillo eliminan las células muertas de la piel, dejándola más tersa y suave que antes. Esto también permite que las cremas penetren mejor. 
La exfoliación activa se vuelve más importante a medida que envejecemos, ya que nuestra piel pierde su capacidad de renovarse automáticamente con la misma facilidad.

Circulación: Hay varias formas de hacer que la sangre fluya, y el cepillado en seco es una de ellas. La circulación eficiente es crucial para mantener una buena salud: ayuda al cuerpo a suministrar oxígeno y nutrientes vitales a todos nuestros músculos y órganos. Eso no quiere decir que el cepillado en seco hará que la sangre bombee de la misma manera que una caminata larga, pero deja un efecto de relleno en la piel. Esta es la razón por la cual algunas personas prueban el cepillado en seco para la celulitis. Esto no significa que reduzca la celulitis, sino que convierte la apariencia de la celulitis temporalmente.

Drenaje linfático: El sistema linfático consiste en un sistema de órganos, vasos sanguíneos y ganglios linfáticos que transportan la linfa por todo el cuerpo. (Conoces esos dos ganglios en el costado del cuello que a veces se hinchan y duelen?!. Son ganglios linfáticos!!. La mayoría de las veces, cuando duelen, significa que tu sistema inmunológico está trabajando para combatir algo). Muchos de esos vasos se encuentran debajo de la piel, así que al cepillarnos de manera regular podemos conseguir estimular el movimiento linfático y eliminar toxinas.

Relajación: Este ritual hace que ciertas personas afirman que les relaja y otras que les da energía, y con razón, ya que este cepillado al ser como un masaje nos puede relajar, pero al estimular la circulación y la piel, nos puede hacer sentir con más energía. Por ello según te afecte, puedes hacerlo por la mañana o por la noche. 

Favorece el bronceado: Al exfoliar el cuerpo, conseguimos un bronceado  uniforme. El bronceado trae consigo un engrosamiento de la capa córnea, lo cual hace que la piel se deshidrate con mayor facilidad y se vea apagada y cetrina, por eso al exfoliar, conseguimos estimular células nuevas. Eso si, nunca te exfolies antes de ir a tomar el sol. Siempre por la noche e hidratando bien el cuerpo con una crema.



Qué tipo de cepillo deberias de buscar?!:

Afortunadamente, existe un amplio rango de cepillos en el mercado para encontrar cerdas más suaves o duras. Por ejemplo: cerdas naturales de jabalí o con pelo de cabra, cerdas de fibra de cactus, cerdas de agave, cerdas sintéticas, cerdas veganas, cerdas de cobre cargadas de aceite para las personas muy experimentadas... Incluso diferentes tipos de mangos. Con empuñadura redonda, con mango largo para llegar a todo el cuerpo, mango desmontable...  
 





Cómo cepillar en seco tu piel?!:

1. Con un cepillo de cerdas naturales y la piel seca, comienza desde los pies o los tobillos y avanza hacia arriba con movimientos largos y fluidos en las extremidades.
2. Mueve el cepillo con movimientos circulares sobre el torso y la espalda.
3. En el estómago, la espalda y las axilas, cepilla con un movimiento circular en el sentido de las agujas del reloj.
4. Como puede ser demasiado intenso para zonas sensibles como: abdomen, senos y cuello, aligera la presión.
5. No pases demasiado tiempo en la misma zona.
6. Puedes cepillarte en seco todos los días, aunque en mi caso lo hago un par de veces por semana y después lo aconsejable es ducharte directamente, y no olvides aplicar una crema hidratante para devolver la humedad a tu piel.

Lava tu cepillo con agua caliente y un jabón suave, deja que se seque antes de volverlo a utilizar. Si puedes secar el cepillo al sol o en el exterior, mucho mejor.


Mitos sobre el cepillado en seco:

El cepillado en seco aumenta la producción de colágeno?!. El colágeno es un tipo de proteína que mantiene la piel, los huesos y las articulaciones sanas y saludables, y aunque no hay investigaciones que lo respalden, puede ayudar. 

El cepillado en seco disminuye las estrías?!. Las estrías aparecen cuando los paquetes de colágeno debajo de la piel se separan entre sí durante períodos de rápido crecimiento. Muchas personas afirman que previene y mejora la apariencia de las estrías y más si después de la ducha se utilizan aceites o cremas, pero tampoco hay investigaciones que lo afirmen.

Ayuda el cepillado en seco contra las arañas vasculares?!. Con el paso del tiempo, nuestra piel es más delgada y menos elástica, por lo que hay que tener cuidado de secar el cepillo ligeramente para evitar microdesgarros y rasguños en esas venas que podrían causar una infección.

Existe algún riesgo?!. Para las personas con piel "normal" no existe ningún riesgo, pero si tienes dudas es mejor que consultes con tu dermatólogo; y es que si tu piel es sensible, el cepillado puede ser más irritante que beneficioso, al igual que si tienes alguna herida, piel inflamada, psoriasis, eccema... Podría introducir bacterias en la piel abierta y causar alguna infección.
 

2 comentarios:

  1. Si que tiene muchos beneficios, gracias por compartir
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Yo que tengo problemas circulatorios, debería ponerme las pilas con esta técnica.
    Besitos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...