jueves, 11 de mayo de 2023

PUEDE EL ESTRÉS HACER QUE TE SALGAN CANAS?!

por que nos salen canas


Cuando la reina francesa, María Antonieta, fue llevada a la guillotina a la edad de 37 años, se dice que su cabello se volvió blanco la noche anterior a la espera de su ejecución. El abogado inglés Sir Thomas More, que más tarde fue canonizado, fue ejecutado en la Torre de Londres en 1535, y nuevamente se informó que su cabello se volvió blanco antes de su muerte. El estrés causa canas?!.





Por qué salen canas?!

Como ocurre con nuestra piel, el color de nuestro cabello también se debe a la melanina, en concreto a la actividad de los melanocitos, un tipo de células que se encuentran en el bulbo piloso.
Existen dos tipos de melanina: la eumelanina, que determina qué tan oscuro es el cabello, y la feomelanina, que determina qué tan rojo o amarillo es. A medida que envejecemos, estas células productoras de melanina pasan por un fenómeno llamado apoptosis o muerte celular programada, lo que hace que el cabello se vuelva gris o blanco.


La edad del inicio de la canicie depende de factores genéticos (si tus padres comenzaron a tener canas a una edad temprana, existe la posibilidad de que tú también las tengas), enfermedades autoinmunes como la alopecia areata, ciertos tipos de anemia, tabaquismo, y problemas relacionados con la glándula tiroides.

En las personas de raza blanca, las primeras canas suelen empezar a aparecer en torno a los 34 años, mientras que en las personas de raza negra suelen aparecer algo después, alrededor de los 43 años. A los 50 años, alrededor de la mitad de la población tiene canas en el 50% de su cabello.

Otro dato curioso es que las canas se hacen por lo general más visibles antes en la barba y bigote que en el cuero cabelludo, siendo las sienes la primera zona de nuestra cabeza en empezar a lucirlas.


Es un mito que el cabello se vuelva blanco de un dia para otro?!

Hay personas que, ante situaciones de estrés o angustia, padecen un tipo de caída del pelo conocida como alopecia areata, que es provocado por el sistema inmunitario que ataca por error los folículos pilosos y provoca la pérdida repentina de los cabellos con pigmento (negro, rubio, pelirrojo) y hace más visibles las canas.

Cuando le sucede a un hombre, siempre se habla de "síndrome de Tomás Moro" (1478-1535), un escritor británico que sufrió lo mismo que la reina de Francia mientras esperaba su ejecución encerrado en la Torre de Londres, en cambio, si sucede a una mujer se conoce conoce como el "síndrome de Maria Antonieta (1755-1793)",  causada por el gran estrés de saber que muy pronto perdería la cabeza, literalmente (aunque la explicación puede ser que debido a que estuvo un año encarcelada en la Bastilla, cuando volvió a aparecer con el cabello más corto, las raíces grises habían creído). 

El nombre médico para el blanqueamiento repentino del cabello es canities súbita. La mejor explicación no es que el cabello cambie de color, sino que los cabellos pigmentados se caigan.




3 comentarios:

  1. Hola hola!!
    Me ha parecido un post super interesante y la conclusión más clara es que QUE ASCO EL ESTRÉS JEJE
    Un besote desde el rincón de mis lecturas💕

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...