lunes, 24 de abril de 2017

11 Mitos sobre los Protectores Solares



Desde hace un tiempo me he concienciado de lo importante que es utilizar un buen bloqueador solar durante todo el año y las consecuencias negativas de tomar el sol sin una protección adecuada, ya que el fotoenvejecimiento no está causado sólo por la exposición al sol durante las semanas que vayas a la playa, o cuando sacas a pasear a tu perro... Es la acumulación de toda tu vida. 
Por eso hoy hago un repaso a los verdaderos mitos y verdades de los protectores solares
No dejes de leer!!.



Es igual un protector que un bloqueador solar?. Falso.
Ante todo, es importante diferenciar los términos UVB Y UVA. Los rayos ultravioleta UVB son absorbidos por la epidermis (capa externa de la piel), en cambio los rayos UVA llegan a las capas más profundas. 
De este modo, los bloqueadores protegen tanto de los rayos UVA como de los UVB, en cambio, los protectores (contienen más químicos) protegen solo contra los rayos UVB, pero no todos contra la radiación UVA.

Si usamos protector solar no nos bronceamos?. Falso.
Es posible broncearse paulatinamente, incluso estando bronceados seguimos necesitando utilizar un SPF alto. 
La diferencia de usar o no usar protector solar, es que te aparecerán manchas, arrugas, cáncer, quemaduras... 
La piel tiene memoria.

Los protectores solares caducan?. Verdadero.
Lo primero es buscar la fecha de caducidad en la etiqueta.
En los protectores solares, después de abiertos su vida útil suele ser de 6 a 12 meses, ya que los químicos tienen una vida mas corta.
Y qué pasa si después de ese tiempo lo sigo usando??. Es muy posible que los componentes se vean alterados, aunque también se puede alterar la validez si el producto está expuesto a altas temperaturas.

En el momento que nos aplicamos protector solar estamos protegid@s?. Falso.
Un protector solar necesita de 20 a 30 minutos para que haga efecto, mientras que los bloqueadores (usando zinc y dióxido de titanio) son efectivos desde el primer momento.

Son igual de efectivos los protectores solares en spray?. Verdadero.
Soy muy partidaria de los protectores en spray para aquellas personas que no les gusta la sensación pegajosa en el cuerpo y manos, o para aquellas personas que pasan mucho tiempo al aire libre. Aún así, cada 2 horas hay que volver a reaplicar.

Hay medicamentos que aumentan el riesgo de quemaduras?. Verdadero.
Existen medicamentos y cosmética que hace que nuestra piel este más sensible al sol. Por ejemplo, medicamentos contra el acné (accutane, peróxido de benzoílo...), anti-inflamatorios y cardiovasculares. 





La piel oscura no necesita protección. Falso.
Aunque las personas con piel clarita corren mas riesgo de quemarse, no importa tu color de piel, origen étnico... Todos somos susceptibles al daño solar, quemaduras y cáncer de piel.

Un maquillaje con SPF es toda la protección que necesitamos. Falso.
A no ser que nos untemos la piel con una gruesa capa tanto en cuello como rostro, necesitamos protector solar antes del maquillaje. 
A día de hoy en el mercado podemos encontrar gran cantidad de protectores según nuestro tipo de piel y no tienen porque aportar más grasa, brillos o una capa blanquecina.

Eres alergic@ a todos los protectores solares. Falso.
Hay personas que pueden ser alérgicas a ciertos ingredientes. Si ese es el caso, puedes buscar filtros solares libres de químicos como óxido de zinc o dióxido de titanio.

Un SPF 50 es mejor que un SPF30. Falso.
No es necesariamente cierto. La diferencia en la protección por encima de un SPF 30 es mínima y cuanto mayor sea el número de SPF, mayor será el nivel de los productos químicos en el producto a menos que vayas con un protector solar natural.
Un SPF 30 protege un 96% de los rayos UVA, en cambio un SPF 50 protege un 98% contra el sol. No existe ninguna proteccion del 100%. 

Estamos segur@s dentro del coche?. Falso.
Tendemos a pesar que estando dentro del coche no necesitamos protecion, pero la realidad es que los cristales protegen de los rayos UVB pero no de los UVA.





Y no te olvides que no sólo hay que proteger las zonas expuestas como cara o el cuerpo; también los labios, las orejas, el dorso de las manos, parte posterior del cuello, pies... Y unas buenas gafas para tus ojos!!. 

Image and video hosting by TinyPic
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...