martes, 28 de agosto de 2018

ECOTERAPIA: CONECTA CON LA NATURALEZA

ecoterapia-conecta-con-la-naturaleza.jpg


La naturaleza tiene un efecto terapéutico cuando somos conscientes de que puede calmarnos; y es que la ecoterapia es la combinación entre naturaleza y terapia la cual puede ayudarnos enormemente a curar las presiones del día a día.

Es muy posible que pienses que este tipo de terapias son una pantomima y que no tienen unos resultados reales, pero es por eso que en este post te doy toda la información necesaria.



terapia-naturaleza-ecoterapia-mindfulness.jpg


Vivimos en un mundo en el cual el estrés, ansiedad, depresión, fatiga mental... Se apodera de nuestras vidas y no sabemos como desconectar, pero algo tan sencillo como salir a la naturaleza se ha demostrado que es beneficioso para sentirse mejor tanto físicamente como mentalmente empleando todos los sentidos, valorando más nuestro entorno y también siendo conscientes de lo que ocurre para bien o para mal a la naturaleza. 

Casi no recuerdo la última vez que me senté en silencio en un banco del parque sin estar pendiente de contestar WhatsApp, hacer fotos para Instagram o consultar cualquier tontería en internet. Tampoco recuerdo haber salido en bici lejos de bullicio de la ciudad o simplemente poner en modo avión el móvil para desconectar. 

Cada vez son menos los espacios que tenemos, pero la sensacion de sentir aire puro rozando la cara, el olor a hierbas silvestres, ver el paisaje, los pájaros cantar, una larga caminata... Es como parar el tiempo, es más, basta con 20 minutos en cualquier lugar del parque sin controlar el teléfono móvil para que progresivamente nos sintamos mejor. 

   


Desarrollado por Theodore Roszak, este historiador del S.XX influyo en el campo de la psicoterapia ayudando a las personas a volver a estar en contacto con la naturaleza mediante terapias.
El principio básico es sanar la mente mediante la conexión con la naturaleza de manera positiva aprendiendo a cuidar nuestro entorno natural. La naturaleza y nosotros somos uno, lo que significa que si uno no esta bien, el otro tampoco.

La ecoterapia puede significar sesiones al aire libre con un terapeuta o o simples ejercicios realizados por nosotros mismos con ejercicios como:

🞥 Terapia del desierto: Muy similar a acampar de manera individual o con más personas, consiste en dejar de lado las tecnologías para "reiniciar" el cerebro, exponiéndonos a la naturaleza, luz natural, actividades al aire libre...
Se le conoce como el efecto de 3 días para descansar lo suficiente y volver con las pilas cargadas.

🞥 Gimnasio Verde: Hacer ejercicio o meditación ayuda a regular la ansiedad, ira o depresión y si es tu caso, puede resultar difícil motivarse yendo al gimnasio, pero salir a caminar a espacios verdes, sentarse, escribir, salir en bicicleta... Prestando atención al entorno, tus sensaciones y emociones ayudara paulatinamente a que te sientas más aliviado. 

🞥 Asistencia Animal: Las terapias con animales son positivas ya que ayudan a personas con trastornos como la depresión, ansiedad, adicción a las drogas o alcohol e incluso la esquizofrenia, mediante la interacción con animales en la naturaleza.

🞥 Jardinería y horticultura: Esto ayuda a mejorar la memoria, la cognición, las habilidades del lenguaje y la socialización.
Si en tu ciudad no dispones de un jardín comunitario, puedes transformar tu hogar en un escape natural con vegetación viva o decoración ecológica.

" Estudios recientes de la Universidad de Essex, muestra que el 90% de las personas que participaron en caminatas en la naturaleza sintieron una mayor autoestima. De aquellos en el estudio que participaron en actividades al aire libre, como jardinería, correr y andar en bicicleta, el 94% dijo que benefició su salud mental disminuyendo la depresión, tensión e ira; mejorando el estado de ánimo. "


Si sientes mucha ansiedad, te encuentras deprimida o no estas bien, acude a tu doctor sin miedo. Es posible que la ecoterapia no se encuentre entre las terapias más comunes, pero realmente ayuda.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...