jueves, 8 de octubre de 2015

Bodega Emina y Esdor Cosmeticos



El pasado mes tuve la suerte de poder asistir al evento del grupo Matarromera en Bodega Emina, situada en Carretera de San Bernardo s/n, Valbuena del Duero, y ademas descubrir las novedades de Esdor Cosméticos!!.
Sino te quieres perder este día tan maravilloso... Sigue leyendo!!.





No tenia ni la remota idea de como con unas pepitas de uva y la misma piel, se podrían hacer cosméticos, pero visitando la Bodega Emina puedes ver como se aprovecha todo de la uva y lo mas importante, son respetuosos con el medio ambiente ya que los desechos se queman en una caldera produciendo energía para abastecer de agua caliente sus instalaciones.




Pero... Como hacen vino, cremas...??

Inicialmente, tras prensar la uva, el mosto se deja fermentar y se convierte en vino. El hollejo restante de la prensa se utiliza para obtener Bradys y después de la destilación, se aprovecha el alto poder antioxidante de los polifenoles de estos Orujos para la elaboración de cosméticos!!.



El proceso de encubado y fermentación del vino se lleva a cabo en estos depósitos de acero inoxidable


Nos explicaron que los polifenoles son unos antioxidantes naturales que se encuentran en la piel y en las pepitas de uva, con mayor capacidad que la Vitamina C o E y sobre todo nos ayudan a bloquear el envejecimiento prematuro de la piel, mejoran la elasticidad, protegen la piel de las agresiones externas, contra la dermatitis varicosa... Y eso solo lo tenemos en Castilla ya que el clima muy frío en invierno y caluroso en verano hace esta uva mas resistente y rica en polifenoles.



La temperatura ideal para la conservación del vino debe de ser de entre los 14ºC y los 17ºC y la humedad entorno al 70%.

Los vinos deben de estar en posición vertical durante un período largo de tiempo, pues los tapones de corcho se secan dejando paso al aire exterior y con el tiempo lo estropea. Y sabias que un solo corcho puede costar 1€??. 

Cada cierto periodo de tiempo, giran cada botella 15 grados para que no se acumule el ácido tartárico o tanino. 



Los vinos de la Ribera del Duero eran utilizados para abastecer a los soldador Romanos y fueron los monjes los que elaboraban su propio vino. Antes de Isabel la Católica, los Franciscanos elaboraban vinos en sus bodegas en el S.XII cuando se fundo la orden de San Francisco de Asís. El lema de la orden era: Pedir para sustentarse y predicaban el amor a Dios y a la vida.



Algo que me encanto de esta visita, es que creo que somos muchos los que no tenemos gran memoria olfativa y esta rueda me hizo comprender la gran familia de aromas que podemos encontrar en el vino. Por ejemplo:


Vegetal: Té, Pimiento verde, tisana, hiedra, hoja de tabaco, tierra, maleza, hierba, laurel, hoja de parra...


Frutal: Plátano, frutos rojos, manzana, limón, pomelo, avellana, aceitunas verdes/negras, pera, mango, melón, mango, piña, bayas salvajes...

Floral: Narciso, azahar, violeta, jazmín, clavel, rosa, miel, magnolia, manzanilla...

Animal: Caza, piel, almizcle, cuero... 

De la madera: Almendra tostada, coco, vainilla, cacao, incienso, humo de tabaco, caramelo, café...


Especiados: Canela, nuez moscada, menta, pimienta, trufa, clavo, anís, nuez moscada, eucalipto, tomillo, jengibre, hierbabuena....




Aprendimos curiosidades acerca del vino. Por ejemplo: Es muy importante la madera de la barrica y la diferencia entre barrica americana y barrica francesa, es que la barrica americana es mucho mas resistentes y duras, aportando al vino olores mas potentes como: a frutas exóticas, madera, humo... Y las barricas francesas aportan aromas mas sutiles y delicadas como: frutos secos, miel... Siendo una madera mas costosa.



Hicimos una cosmeticata!!. En la que básicamente comparábamos los olores, texturas, sabores... De las cremas y sus vinos.




Y como no... Mirad que sorpresas nos esperaban!!.



Como era #vendimiachic... Nos pusimos a vendimiar!!. 



Otro detalle que desconocía es que, al iniciar los viñedos colocan unos rosales para detectar posibles plagas antes de que lleguen a los viñedos.





Y como broche final a este día tan chic... Salmorejo tradicional, Langostinos al horno al Emina Verdejo (no sale la foto porque adoro los langostinos y... cuando me quise dar cuenta ya no quedaban langostinos), Sorbete de manzana verde al Verdejo, Lechazo asado con ensalada Ribereña y Tarta Muselina dos chocolates. A que se te hace la boca agua??. 



En el siguiente post te pondré al día de los regalos y las ULTIMAS NOVEDADES de ESDOR COSMÉTICOS!!.


Mil gracias a tod@s los que hicieron posible este inolvidable día.

Image and video hosting by TinyPic
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...