martes, 17 de enero de 2023

IMAGEN CORPORAL: NO TE MACHAQUES

imagen corporal


El otro dia lei un articulo que decia que las mujeres en general, tenemos el autoestima más bajo que los hombres, pero cuando se trata de imagen corporal, la brecha de género es abrumadora sintiéndonos afectadas mujeres de todas las formas y tamaños. 
Desafortunadamente, en nuestra sociedad la imagen tiene un alto valor.  





Vale, la imagen es una de las formas más antiguas de comunicación no verbal utilizada para atraer a los demás; personas a menudo juzgan la integridad, responsabilidad o profesionalidad en función de la apariencia. Tener la "imagen correcta" puede ser muy útil al brindar oportunidades y resaltar cualidades, pero el primer dedo acusador apunta a los medios de comunicación y redes sociales.
Estos envían un solo mensaje, solo te puedes ver bien si eres de cierta manera. 
Este mensaje es de gran alcance. Por ejemplo, en 1995 investigadores de Harvard descubrieron que al llegar la televisión por cable a las Islas Fiji, series como: Friends, Melrose Place, Ally McBeal... las tasas de anorexia y bulimia se dispararon. 
En publicidad, las marcas utilizan determinados cuerpos para señalar nuestra propia insatisfacción y así comprar ese producto para alcanzar esa "perfección", pero cuando las cremas, lenceria, dietas, no llenan ese vacío, sientes que has fracasado, y es ahí donde nuestra autoestima se desploma, pero... si estos anuncios los ven hombres y mujeres, por qué a nosotras nos afecta tanto?!. Simple. Desde pequeñas los niños son más valorados por su fuerza e inteligencia, y las niñas somos adoradas por nuestra apariencia. 


9 maneras de mejorar tu imagen personal sin necesidad de perder peso:

 Vincular el autoestima con la talla de unos vaqueros nunca tendrá un efecto positivo, al igual que perder peso solo será un impulso temporal. Cuando tienes una buena autoestima, el preocuparte por ti, comer saludable, hacer ejercicio... es algo natural y más fácil de conseguir. Te sientes bien teniendo esos hábitos.

1. Detén el diálogo interno negativo: De qué te vale castigarte en el espejo?!. Tenemos que aprender a sentirnos bien con las partes de nosotros que no nos gustan, especialmente las que no podemos cambiar. Cuando te veas en un espejo o en tu mente, elige no enfocarte en partes específicas del cuerpo. Mírate a ti misma como quieres que los demás te vean: como una persona completa. Elige metas que sean realistas para ti y tu cuerpo. Céntrate en cómo quieres que se sienta tu cuerpo, en lugar de cómo quieres que se vea o qué peso quieres que lea la báscula.

2. Encuentra las cosas que te gustan de ti: Deja de enfocarte en lo físico y piensa en otros rasgos que admiras en ti misma, como tu inteligencia, amabilidad o creatividad. Recuerda que eres más que tu cuerpo, también eres tu mente y espíritu. Tu carácter y personalidad definen quién eres como persona, no cómo te ves por fuera.  

3. Tratate con amabilidad: Cuando te escuches criticarte, menospreciarte o desanimarte de alguna manera, detente en ese mismo momento y haz una pequeña corrección. Imagínate si escucharas a una amiga, o a tu hijo decir ese tipo de cosas para sí mismo, luego corrígete como si lo hicieses con esa persona que se machaca. No tiene que ser ningún gran gesto; solo necesitas ser un poco más veraz. En lugar de "que barriga tengo!" cámbialo a "estoy hinchada en este momento, pero lo puedo cambiar /estoy trabajando en ello". No tienes que mentirte a ti mismx o llenar tu mente con afirmaciones azucaradas, pero un poco de honestidad contigo mismx contribuye en gran medida a aumentar el amor propio.

4. A veces "odiar" ciertas partes de tu cuerpo son una forma de mostrar tu descontento por otras áreas de tu vida. Una voz interior crítica puede desarrollarse durante momentos de estrés extremo. A veces también se ve en condiciones como la ansiedad y la depresión. En tales casos, tu mente puede participar en un diálogo interno negativo al criticar la forma en que trabajas, socializas, participas en sociedad, cómo te ves... la cual no se puede ajustar a la realidad.
 
5. Compra la ropa que te queda bien, no la que sea tendencia: La ropa tiene que quedarte bien en el sentido físico, por lo que no hay que andarse con rodeos ni sentirse incómoda. La ropa tiene que adaptarse a tu estilo de vida: encajar. Los conjuntos que usamos con más frecuencia deben ser sencillos o extravagantes según tu estilo, pero versátiles y que te sienten bien.

6. Valora la singularidad de tu cuerpo. Para que aprendas a amar tu cuerpo , debes dejar de juzgar a otras personas en función de sus cuerpos. Cuando criticas el cuerpo de otra persona, envías el mensaje, tanto a ellxs como a ti mismx , de que los cuerpos son una medida válida del valor de una persona. Dejalo. Cada vez hay más cuentas en redes sociales con personas que inicialmente no "encajan" con el prototipo social, pero se quieren.     

7. No te dejes engañar por lo que ves en las redes sociales: Las imágenes que vemos, no representan la vida real. Gracias a apps que cambian hasta el tono de la piel, poses estratégicas, ángulos de la cámara, maquillaje, luces... Lo que vemos en una foto, ni se asemeja a la realidad.  

8. Deja de hacer caso a los comentarios negativos de otras personas: Esos comentarios reflejan la poca autoestima y maldad que tienen esas personas, no te dejes arrastrar por personas que su única preocupación en la vida es tener likes y comentarios positivos. 

9. Cuídate por dentro y por fuera: Cuando no nos tomamos el tiempo para cuidar nuestra nutrición, nuestro cuidado de la piel, nuestra rutina de ejercicios, nuestras opciones de estilo de vida como el sueño, la relajación y la diversión, en realidad estamos diciendo que no nos valoramos lo suficiente como para hacer esto y nos repercute en cómo nos vemos y sentimos. 



"Ser bellx significa ser unx mismo. No necesitas ser aceptado por los demás. Necesitas aceptarte a ti mismx". ~Thich Nhat Hanh


2 comentarios:

  1. Bonita entrada y consejos. Creo que también los años hacen mucho en el auto conocimiento, ojalá los jóvenes dejasen de someterse a standares que nadie cumple. Un besito guapa

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...