jueves, 11 de febrero de 2021

MUJERES INSPIRADORAS: VALIENTES QUE HAN SOBREVIVIDO A UNA MUTILACIÓN GENITAL

mutilacion femenina


En esta serie de mujeres inspiradoras, no solo quería centrarme en una mujer en concreto, sino en todas aquellas valientes que han sobrevivido a una mutilación genital, algo que suena a la prehistoria, pero que en la actualidad mujeres de todo el mundo sufren. 
Esta práctica nociva no se realiza por salud, ni tampoco lo realizan médicos, es una costumbre y tradición que en la actualidad cada año se mutilan los genitales a tres millones de niñas.




1 de cada 20 niñas y mujeres han sufrido alguna forma de mutilación genital femenina (MGF), según cifras de Naciones Unidas (ONU), lo que significa que 200 millones de mujeres en la actualidad han sido sometidas a algún tipo de corte, cambio o eliminación de la parte externa de sus genitales.

A pesar de ser reconocida internacionalmente como una violación de los derechos humanos, 44 millones de niñas menores de 14 años han sufrido la ablación, siendo algo predominante en el África subsahariana, pero la mutilación genital femenina también se practica en países de Asia (incluso en comunidades de India, Indonesia, Malasia, Pakistán y Sri Lanka), Europa del Este y América Latina (Colombia, Ecuador, Panamá y Perú). También se practica entre las poblaciones migrantes de Australia, Nueva Zelanda y el Medio Oriente (Omán, los Emiratos Árabes Unidos y Yemen, así como en Irak, Irán y el Estado de Palestina).

Cuando pensaba en ablación lo asociaba a países Africanos con un procedimiento realizado en pésimas condiciones higiénicas y un requisito indispensable para que niñas y adolescentes puedan convertirse en esposas, no tenía ni idea de que por ejemplo en en Malasia, uno de los 30 países en los que aún se practica este tipo de intervenciones, se realizan de forma legal en hospitales privados, en los cuales la gran mayoría del personal médico ha estudiado en universidades de Estados Unidos, Reino Unido, Australia...  Realizándolo a bebés de menos de un año mediante un pago de 500 a 800 ringgits (entre 100 y 165 euros).




Pero...
 
Qué es la mutilación genital femenina (MGF)??. 

Se refiere a todos los procedimientos que implican la extirpación parcial o total de los genitales femeninos externos u otra lesión de los órganos genitales femeninos por razones culturales o no médicas. 
Se realiza con cuchillos especiales, tijeras, escalpelos, trozos de vidrio o hojas de afeitar. Por lo general, no se utilizan anestésicos ni antisépticos a menos que el procedimiento sea realizado por médicos.


De donde viene esta practica??.

Se dice que es anterior al surgimiento del cristianismo y el Islam. Es más, algunas momias egipcias muestran características de MGF. 
Historiadores como Herodoto afirman que, en el siglo V a. C., los fenicios, los hititas y los etíopes practicaban la circuncisión. También se informa que los ritos de la circuncisión fueron practicados en zonas tropicales de África, en Filipinas, por ciertas tribus en el Alto Amazonas, por mujeres de la tribu Arunta en Australia y por algunos primeros romanos y árabes. Tan reciente como la década de 1950, la clitoridectomía se practicaba en Europa occidental y Estados Unidos para tratar dolencias percibidas como histeria, epilepsia, trastornos mentales, masturbación, ninfomanía y melancolía. En otras palabras, la práctica de la mutilación genital femenina ha sido seguida por muchos pueblos y sociedades diferentes a lo largo de las edades y continentes.


Cómo afecta esta practica a niñas y mujeres??.

Dependen de una serie de factores como el tipo de práctica realizada, la experiencia del "médico", las condiciones de higiene en las que se realiza, la cantidad de resistencia y el estado general de la niña/mujer que se somete al procedimiento. 
Las complicaciones inmediatas incluyen dolor intenso, shock, hemorragia, tétanos, retención de orina, incontables infecciones, fiebre y septicemia... La hemorragia y la infección pueden ser lo suficientemente graves como para causar la muerte, problemas en el parto, quistes, infertilidad... 
También existe el riesgo de transmisión de VIH a raíz de realizar varios cortes el mismo día y el material tan precario que utilizan, y como no, el factor psicológico. El estrés psicológico puede desencadenar en depresión y ansiedad. 


Por qué sigue continuando esta practica?!.

➜Tradición: Se trata de una práctica ancestral que inicia a las niñas al mundo de las mujeres. Es lo que en antropología se llama un rito de paso (“rite de passage”). Respeto a los ancianos.

Religión: Es una práctica pre-islámica. Sin embargo, es una circuncisión también llamada “sunna”, que se cree recomendada por el profeta, pero que realmente no viene dictada por el Corán.
Igualmente, por tradición y no por prescripción religiosa, la practican los cristianos coptos del norte de África y los judíos falashas de Etiopía.

Sociales: Percepción positiva del control sobre la sexualidad femenina: Virginidad antes del matrimonio, fidelidad, reducción de la libido... Se cree que puede resultar más fácil encontrar marido.

Estéticas: Se cree que los genitales pueden “crecer” demasiado.
Además, esta práctica también se realiza por otras creencias ya que se piensa que resulta más higiénico, que potencia la fertilidad o que previene el nacimiento de niños muertos en las madres primerizas.

Socio-económicas: Suele ser un requisito previo al matrimonio, una condición preliminar para poder heredar y una fuente de ingresos para la persona que lo hace. Puede ser realizada por profesionales de la salud tradicional, barberos (hombres), miembros de sociedades secretas, herbolarios o una pariente femenina.





El Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina se celebra anualmente el 6 de febrero para denunciar esta práctica aunque sea realizada por personal médico, sigue siendo una mutilación. 

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...