lunes, 27 de junio de 2022

QUÉ ES LA LUZ AZUL Y COMO AFECTA A LA PIEL?!

 como afecta la luz azul al rostro


Ya sea por trabajo, por ocio o para socializar con nuestro entorno, muchas veces no somos realmente conscientes del tiempo que pasamos frente a la pantalla del ordenador, tablet, movil...  
La exposición constante a la luz azul emitida por los dispositivos digitales también puede dañar la piel y, al igual que los rayos UVA y UVB, puede provocar el envejecimiento prematuro de la piel.




En el pasado, la mayoría de nuestras preocupaciones sobre el envejecimiento prematuro y el cáncer de piel provenían de los dañinos rayos UVA y UVB emitidos por el sol, pero lo cierto es que en esta última década, los científicos han aprendido que estos pueden no ser los únicos rayos de luz visible por los que las personas debemos  preocuparnos. La luz azul, emitida tanto por el sol como por los dispositivos digitales, podría estar causando estragos en la salud de tu piel.


Qué es la luz azul?!

La luz azul es una porción del espectro de luz visible (380 a 500 nanómetros) que está contenida en la luz del sol, pero también la emite la iluminación interior [y] los dispositivos electrónicos comunes, como las pantallas de los ordenadores y los teléfonos inteligentes. 
Se cree que esta luz, penetra más profundamente en la piel que la luz ultravioleta, pero afortunadamente no está asociada con el desarrollo de cáncer de piel.

La cantidad de luz azul emitida por los dispositivos es "solo una fracción" de la que emite el sol, pero el problema es que constantemente dedicamos tiempo a cargar estos dispositivos y mantenerlos cerca de nuestros cara y cabeza.


La luz azul daña la piel?!

Varios estudios han demostrado desde hace mucho tiempo que la luz azul afecta el ciclo natural de sueño y vigilia del cuerpo, pero en 2020 un estudio reveló que aunque no hay pruebas contundentes, los resultados muestran que puede "aumentar la cantidad de daño en el ADN, muerte y lesiones de células y tejidos, daño ocular, daño de la barrera de la piel y fotoenvejecimiento; puede aumentar la pigmentación de la piel y causar la interrupción de la función de barrera de la piel".


Cómo proteger la piel de la luz azul??

Reducir su exposición a la luz azul es la forma más fácil de evitar que nuestra piel (y cuerpo) sufra efectos secundarios no deseados, pero la realidad es que esto es poco factible, por lo que:

Tomar descansos regulares de 5 minutos cada media hora.

• Habilita la opción "modo nocturno" en tu ordenador, teléfonos inteligentes y otros dispositivos para reducir la cantidad de emisión de luz azul.

• Invierte en filtros de pantalla de luz azul para tu teléfono, tableta u ordenador.

• Usa protector solar incluso en casaProtectores solares que contengan ingredientes como el óxido de zinc y el dióxido de titanio, ya que actúan como una barrera al asentarse sobre la piel y bloquear y absorber los rayos dañinos.

Los antioxidantes son un must have. Se ha demostrado que la luz azul induce estrés oxidativo en la piel y, para combatirlo, es importante cargarse de antioxidantes tópicos. Ingredientes como vitamina C, ácido ferúlico y floretina en tu régimen de cuidado de la piel, para combatir tanto los radicales libres como la pigmentación.

Cuida la barrera de la pielIngredientes como la niacinamida , que ayuda activamente a las células de la piel a recuperarse del estrés oxidativo y mejora la barrera de la piel. Otros buenos ingredientes que refuerzan la barrera incluyen las ceramidas, los ácidos grasos y el ácido hialurónico.

• Usar una BB Cream. Vale, sé que suena extraño y si trabajas desde casa seguramente lo que menos te apetece es aplicarte una BB Cream, pero de la misma manera que los protectores solares físicos pueden ayudar a actuar como una barrera para la piel contra la luz azul, también lo pueden hacer los productos que contienen pigmentos que reflejan la luz, como la crema BB.



1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...