domingo, 14 de agosto de 2022

CÓMO TRATAR LAS QUEMADURAS SOLARES

como curar quemaduras solares


Nuestra piel puede quemarse si recibimos demasiado sol sin la protección adecuada de bloqueador solar y ropa. Para ayudar a sanar y calmar la piel irritada, es importante comenzar a tratar las quemaduras solares tan pronto como las notemos.
Lo más imprescindible que puedes usar es el bloqueador solar, pero aun asi, te doy unos tips para aliviar las molestias. 




Estos consejos pueden ayudar a aliviar las molestias:

☀ Toma baños o duchas frías frecuentes para ayudar a aliviar el dolor. Tan pronto como salgas de la bañera o la ducha, sécate suavemente, pero deja un poco de agua en la piel. Luego, aplica una crema hidratante para ayudar a atrapar el agua en su piel. Esto puede ayudar a aliviar la sequedad.

☀ Usa una crema hidratante que contenga aloe vera o soya para ayudar a calmar la piel quemada por el sol. Si un área en particular se siente especialmente incómoda, es posible que desees aplicar una crema de hidrocortisona que puedes comprar sin receta en la farmacia. No trates las quemaduras solares con productos de “-caína” (como la benzocaína), ya que pueden irritar la piel o causar una reacción alérgica.

☀ Mantente hidratadx. Las quemaduras solares extraen la humedad de la piel. Beber muchos líquidos puede ayudar a rehidratar la piel. Rehidrátate bebiendo abundante H2O o una bebida baja en azúcar que tenga electrolitos. Nada de alcohol.

☀ Prueba con una compresa fría. Aplicar una compresa fría en la piel, pero no directamente en un área quemada por el sol, durante intervalos cortos no mucho después de que ocurra la quemadura, puede ayudar a eliminar el exceso de calor de la piel y reducir la inflamación.

☀ Trata con un baño de avena. Un baño de avena puede ayudar a calmar la piel y reducir la irritación. Puedes hacer un baño de avena mezclando unas cucharadas de bicarbonato de sodio y una taza de avena en un baño frío. Eso sí, no uses jabón porque puede resecar e irritar la piel quemada por el sol.

☀ Evita ingredientes irritantes: Evita los ungüentos y la vaselina, que atrapan el calor, evita los tratamientos tópicos que terminan en "-caína", como la benzocaína y la lidocaína, que pueden causar reacciones alérgicas que pueden empeorar tu inflamación.
También cualquier crema que contenga alcohol, ya que secará tu piel y hará que tarde más en curar.

☀ Usa ropa suelta. La piel es el órgano más grande de nuestro cuerpo, por lo que es mejor darle algo de espacio para respirar mientras se recupera de un episodio traumático importante como una quemadura solar. Las fibras naturales, como el algodón, hilo, lino,o el bambú, son las mejores coberturas para después de las quemaduras solares.
Es un buen hábito usar camisas holgadas de manga larga y pantalones largos cuando está bajo el sol, aunque la ropa blanca no es tan protectora como los colores más oscuros. Al igual que con los sombreros, cuanto más tupido sea el tejido de la tela, más protección obtendrás.

☀ No toques las ampollas: Aunque sientas la tentación de hacerlo, no toques esas ampollas quemadas por el sol. Para prevenir cicatrices, deja que se curen solas, porque sólo retrasamos el proceso de curación y aumenta el riesgo de infección. Si es necesario, cubre ligeramente las ampollas con una gasa.

☀ Si es necesario, toma medicamentos antiinflamatorios, como aspirina o ibuprofeno, de acuerdo con las instrucciones de la etiqueta hasta que desaparezca el enrojecimiento y el dolor. No le des aspirina a los niños ni a los adolescentes. Puede causar el síndrome de Reye, una enfermedad rara pero potencialmente mortal. 

☀ El ácido tánico en el té verde y negro puede ayudar a eliminar el calor de una quemadura solar, mientras que las catequinas (un compuesto antioxidante) raparan el daño de la piel, según muestran las investigaciones. Esto puede ser particularmente útil si te quemas alrededor del área sensible de los ojos. Simplemente sumerge dos bolsitas de té en agua fría y colócala sobre los ojos cerrados para disminuir la hinchazón y ayudar a aliviar el dolor.


☀ Si la quemadura tiene  ampollas o la piel se ve blanca o se siente entumecida, son síntomas de una  quemadura de sol grave; o si tienes fiebre o escalofríos, o se siente desequilibradx o confundidx, acude a tu médico.



2 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...