sábado, 13 de abril de 2024

TINTE CON BARROS

tinte con barros

Cada vez buscamos más opciones respetuosas para cuidar nuestro cabello investigando una alternativa a los tintes químicos tradicionales.
Dentro de la coloración natural existen distintos tipos y no todos son iguales. Los baños de color, la coloración mineral y los barros son los más comunes.




Los descubrimientos de las civilizaciones antiguas y de la historia han demostrado que el uso de tintes para el cabello extraídos de la naturaleza se ha utilizado durante miles de años. Los egipcios, que cuidaban mucho su estética, ya utilizaban la famosa henna (de origen vegetal) y el kohl (de origen mineral). De hecho, se ha encontrado polvo de hojas de henna en las tumbas de los faraones egipcios. En India y Persia también se usaba henna y los hombres la mezclaban con índigo para teñirse la barba.
Los romanos comenzaron a utilizar otros ingredientes como el extracto de corteza de nuez o las bayas de corcho negro, entre otros productos naturales. Además de teñir el cabello, también podían utilizar la decoloración gracias a una especie de pasta que elaboraban mezclando cenizas de madera de haya y sebo de cabra; incluso en la Inglaterra del siglo XVII muchas mujeres se teñían el pelo de rojo, en homenaje a la reina Isabel, que era una influencer en ese momento. Estos tonos se conseguían sumergiendo el cabello en una solución de alumbre después de una decocción de ruibarbo.


QUÉ SON LOS BARROS Y EN QUÉ SE DIFERENCIAN DE UN TINTE??

Los barros son tintes naturales que dan color al cabello sin necesidad de amoniaco ni ninguna otra sustancia química. Están creados a partir de una mezcla de hierbas, hojas, cortezas, plantas y flores, además de especias, que forman una arcilla al mezclarse con agua caliente. El resultado de esta mezcla, el 'barro', se aplica sobre el cabello como si se tratara de una mascarilla. Después de entre 20 y 45 minutos, dependiendo del tono que se busque, la mezcla se retira con agua y champú. El cabello se verá entonces más brillante y, sobre todo, con el nuevo tono elegido.

Los tintes de barro actúan tiñendo el cabello sin oxidarlo ni dañarlo. Al contrario de como funcionan normalmente los tintes convencionales, que rompen la estructura del cabello para que el color penetre y se fije en su interior, con los barros la coloración queda externamente, impregnando la cutícula del folículo piloso, la capa más externa donde se encuentra la queratina, que es transparente ya que carece de pigmentación; y además, el cabello luce más grueso y con más volumen.

La diferencia entre un tinte, baño de color o barro es la cobertura de la cana. Mientras con un tinte la cobertura es total, con un baño de color o barro emborrona la cana, proporciona un brillo y color natural, grosor y no crea una raíz tan evidente cuando crece el pelo. 


Como dato curioso, toda la preparación y aplicación debe realizarse sin elementos metálicos ya que esto podría perder efectividad y/o alterar el color de la mezcla. Por ello, los cuencos para mezclar deben ser de madera, gres, vidrio o plástico, así como los utensilios para mezclar o las pinzas que sujetan el pelo, donde optaremos por madera o plástico.




MÁS VENTAJAS DE TEÑIR EL CABELLO CO BARRO

Mejora la calidad del pelo gracias a los principios activos que contienen las plantas.
No contiene agentes agresivos, ni químicos, sulfatos o ingredientes que causen irritación. 
Son muy bien tolerados por personas con alergias a los tintes. 
Equilibra el PH del cabello.
Elaborado con ingredientes biodegradables que no contaminan el planeta.
Apto para mujeres embarazadas.
Restaura el brillo natural. 
Se puede aplicar en cejas y pestañas.
Previene la caída del cabello, caspa y exceso de grasa.


Y LAS DESVENTAJAS

La coloración es semipermanente, por lo que se desvanece con los lavados.
La gama de tonalidades es más limitada. 
No permite aclarar o oscurecer tu cabello más de un tono. Siempre hay que elegir un tono mayor o menor que tu color.
Pueden aparecer tonos verdosos si previamente has aplicado tintes químicos o decolorado tu cabello. En este caso lo mejor es empezar con la ayuda de un profesional para evitar este efecto.
La cobertura de las canas en tonos rubios puede ser un poco cobre.
 La aplicación puede resultar un poco engorrosa al principio, pues si la mezcla de polvo y agua caliente queda demasiado fluida, gotea; y si está demasiado seco, es difícil de aplicar.



2 comentarios:

  1. Muy interesante conocer estos datos, puede ser la opción más saludable para nuestro cabello! Bss :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...