martes, 13 de agosto de 2024

QUÉ HACER CUANDO NO SABES QUÉ HACER

qué hacer cuando no sabes qué hacer

Últimamente me he encontrado con muchas dudas sobre si hacer algo o no, sobre si debo de arriesgarme o si ya no debería, por experiencias pasadas... Y aunque siempre he pensado que es mejor arriesgarse que quedarse con la duda, esto no siempre aplica a todos los ámbitos como: el terreno familiar, amoroso, amistoso, trabajo, carrera, viajes... pero... qué es lo mejor para nosotrxs y nuestra salud mental cuando no sabemos qué hacer?!




Lo primero es saber que no pasa nada por no saber qué camino tomar porque es muy común que todxs en un momento determinado de nuestra vida (incluso muchas más veces de las que quisiéramos) nos sentimos perdidxs.

ALGUNOS DATOS SORPRENDENTES:

Alrededor del 75% de las personas entre 25 y 33 años han experimentado una crisis del cuarto de vida.
Casi 4 millones de personas dejaron su trabajo solo en Septiembre de 2023.
Casi el 50% de los millennials mayores dicen que desearían haber elegido una carrera diferente.
Más del 30% de los adultos dicen que están demasiado estresados ​​para siquiera pensar en el futuro.
El 82% de la población mundial no sabe cual es la razón/propósito/sentido de vida.





QUÉ PODEMOS HACER?!

1. ESCRIBE TUS PENSAMIENTOS: Este es un consejo que siempre le doy a mis amigxs porque a mi me funciona. De esta manera esos pensamientos abrumadores, esas dudas, ansiedad, frustración, apego... se convierte en palabras tangibles, te desahogas, y en muchos casos, cuando lo vuelves a leer, en parte ayuda con ese propósito, a verlo desde otra perspectiva.
Escribir ayuda a desbloquear emociones asociadas a nuestros pensamientos, por eso suele ser tan terapéutico. 


2. NO TOMES DECISIONES EN "CALIENTE". Ni es bueno estar atascadx esperando a que el "destino" tome acción por nosotrxs porque no sabemos qué hacer por falta de seguridad, ni tampoco es lo más aconsejable lanzarse a la piscina en plan, como no sé qué hacer, lo hago y ya me arrepentiré si acaso. 
Si puedes pausar el momento de tomar la decisión, aclara tu mente primero. El tiempo lo marcas tú, no los demás


3. NO TE AUTOSABOTEES. Cuando estamos en esa dinámica de cual es la mejor decisión que podemos tomar en ese momento, muchas veces los pensamientos intrusivos de duda, falta de seguridad, desmotivación, hacernos chiquititas pensando que no somos suficiente, no nos vemos en nuestro mejor momento, o quizás no seremos capaz de hacerlo... hace que la ansiedad se dispare por las nubes, y eso se traduce en dormir mal, sentir que nos mareamos, nos falta el aire, no queremos levantarnos de la cama, sentimos un nudo en la garganta o  entramos en un bucle de verlo todo negro, pero... no amiga. Qué consejo le darías a tu amiga si te cuenta tu situación?!, Seguro que le hablarias con cariño y honestidad, y a fin y al cabo, de eso se trata, nadie nace aprendido e incluso después de un error puede salir algo bonito.


4. INTENTA DISTRAERTE DE TU RUTINA: Es muy fácil decirlo, pero cuando tienes 24/7 ese zumbido constante en la cabeza, ver una película, meditar o leer un libro se hace imposible, pero si puedes salir de casa aunque sea a dar un paseo, consumir contenido que sea interesante para ti como escuchar un podcast, leer algún libro de autoayuda o algo totalmente opuesto que te distraiga, ver algun video sobre personas que hayan vivido una situación parecida, buscar temas sobre resiliencia, autoayuda, productividad, psicología... sacar ese tiempo para arreglarnos aunque solo vayamos a comprar el pan, aprender eso que hemos pospuesto por falta de tiempo (o pereza), o sentarnos en un banco sintiendo el sol o el frío en la cara, se siente tan bien...


5. CONFÍA EN TU INSTINTO: A veces cuando estamos así pedimos opinión y la información que obtenemos nos genera más dudas, por eso el instinto... ese pálpito en el corazón o incluso como reacciona nuestro cuerpo, nos está dando pistas.    
Elige lo que verdaderamente te importa, te hace cosquillitas en el estómago, te da una estabilidad para alcanzar tus metas, hasta si sentimos que nos la vamos a pegar pero aun así lo queremos vivir, adelante
No escuches a quienes afirman tener un plan completo e infalible para cada acción: no es así. Les gusta creerlo para sentirse más segurxs.


5. TRABAJALO CON UN PROFESIONAL: Incluso a día de hoy, ir al psicologx como que puede "asustar" porque nos parece que eso que nos genera tantas dudas, no es tan importante como para ir a terapia, pero no. Si hay algo que nos abruma y hace que no estemos bien, pedir ayuda es de guapas


6. RECUERDA QUE TODO ES PASAJERO: Esto siempre se lo digo a mis amigos, nada dura para siempre, y así es, tanto lo bueno como lo malo. Ningún sentimiento es definitivo. Ninguna experiencia perdurará. Ningún pensamiento permanecerá. Todos son solo nubes pasajeras. Algunas veces puede tomar más tiempo del que queremos, pero de vez en cuando, las cosas se dan y no depende de nosotrxs. Dale y date tiempo al tiempo.


7. VIVELO. DÉJATE LLEVAR. Cuando no estás bien, lo que quieres es que todo pase lo antes posible, pero si la vida está provocando un cambio enorme, no te resistas demasiado, el cambio se producirá de todos modos. Cuando no tenemos el control, solo podemos elegir cómo reaccionar. Que quieres luchar contra eso, buscar soluciones, aferrarte a algo que posiblemente nunca haya sido tuyo, perdonar una y mil veces, apegarte al pasado o a ese "posible", luchar por una persona que te esta demostrando que no eres su prioridad?!. Aunque es extremadamente difícil, es mejor aceptar lo que está sucediendo y vivir eso que tanto duele. No dejándonos llevar por el sentimiento de tristeza, pérdida, añoranza, apego... no. Confía en que lo que has vivido te va a llevar a algo mucho mejor


8. REPITE UN MANTRAA veces, cuando las cosas salen completamente diferentes de lo que esperábamos, es extremadamente difícil mantener la calma, la atención plena y simplemente meditar en el Ahora, a menos que seas un monje.
Lo que me resulta útil es recordarme a mí misma diez veces al día: es solo una nube pasajera, es solo una nube pasajera, es solo una nube pasajera, o: yo no persigo yo atraigo, lo que está destinado a ser para mi, simplemente me encuentra. 
Cuando nada ayuda a calmar mi cerebro que grita, sigo repitiendo esto como un mantra hasta que la nube pasa, y puedo disfrutar de la mente más en paz.


Y tú, qué sueles hacer cuando no sabes qué hacer?!.

2 comentarios: