domingo, 20 de marzo de 2016

PILATES. Te animas??.


En este ultimo año he estado practicando Pilates de manera habitual; Por ello, me encantaría hablarte sobre los beneficios y mi experiencia personal.
Es tan positivo para cuerpo y mente??. He notado alguna mejoría??. 


También conocido como el " Método de control del cuerpo ', Pilates es un sistema de movimientos lentos, desarrollado en la década de 1920 y en adelante por el Joseph Pilates (nacido en Alemania en 1880). Descrito como "una forma de pensar en movimiento ', Pilates trabaja mediante el desarrollo y la integración de la conciencia de nuestro cuerpo, nuestra fuerza, control y movilidad.  Esta combinación nos permite alcanzar' la aptitud funcional ': Conocer y desarrollar nuestra propia fuerza corporal y flexibilidad con eficacia, haciendo incapie en la respiración profunda y adecuada, alineación de la columna vertebral...




Algunos beneficios:
  • Mejora la postura ya que te hace más consciente de tu cuerpo y la correcta posición en todo momento.
  • Ayuda a las personas con dolor de espalda ya que fortalece los músculos centrales (que apoyan su cuerpo). Los ejercicios de Pilates se centran en la activación del núcleo o centro de fuerza, como punto de partida para todos los movimientos, lo que garantiza una fuerte abdomen y la espalda.
  • Mejora la coordinación neuromuscular. 
  • Pilates enseña el control del cuerpo. Los ejercicios de Pilates no aíslan cada uno de sus grupos de músculos para ejercitar tu cuerpo como un todo hacia fuera, lo que no crea desequilibrios musculares que son comunes en otros tipos de ejercicios.
  • Ayuda a mejorar la memoria puesto que la secuencia de ejercicios 
  • Mejora la circulación, se fortalecen las defensas, mejora el sistema inmunitario...
  • Ayuda a prevenir lesiones musculares.
  • Aumenta la densidad ósea, ayuda a esculpir el cuerpo y a sentirte mas ligera y relajada.
  • Ayuda a perder peso no de manera inmediata, pero si lo combinas con una alimentación saludable, notaras la diferencia.
  • Ayuda a conseguir un viente mas plano (ideal para mujeres después del embarazo).
  • Al trabajar el suelo pélvico, las mujeres controlamos las musculatura pélvica ayudando en las relaciones sexuales, y los hombres pueden aliviar pequeños problemas de disfunción.





 La técnica de Pilates se basa en ocho principios:
  1. Relajación: Durante las sesiones de Pilates, aprendemos a evitar tensiones innecesarias ya que estamos en una ambiente relajado, utilizando la manera correcta de esfuerzo
  2. Concentración: Pilates tiene una parte mental importante, de forma que el cuerpo responderá mucho mejor cuanto mayor atención se ponga al esfuerzo.
  3. Coordinación: Durante las sesiones de Pilates tendremos que hacer varias cosas a la vez, como respirar mientras comprimimos y estiramos una parte del cuerpo... 
  4. Respiración: Durante la ejecución de los ejercicios es prioritario llevar una correcta respiración, sin embargo suele ser difícil controlarla ya que en muchas ocasiones respiramos antes de tiempo o al revés.
  5. Movimientos fluidosLos movimientos son suaves y continuos, se deben enlazar unos con otros de manera fluida acompasando el movimiento con la respiración.
  6. Control: Los movimientos de Pilates se realizan despacio y de forma controlada, de hecho Joseph H. llamó a su método contrología. No se deben realizar movimientos rápidos y bruscos sino de forma muy precisa teniendo conciencia de todo el cuerpo y de la respiración.
  7. Resistencia: La resistencia se incrementa con la práctica, como ejercicios se familiaricen más con el cuerpo y la mente, la resistencia aumenta lentamente, los músculos postulares básicos se hacen especialmente fuertes, y los movimientos que antes parecían agotadores y difíciles, ahora parecerán fáciles.
  8. Centro: El trabajo de Pilates se basa en un perfecto control del núcleo central, que son los abdominales. Su mejor o peor control afectará a la estabilidad y al riesgo de lesiones.





Mi experiencia:
Siempre pensé que Pilates estaba mas enfocado a personas mayores ya que ayuda a mejorar la estabilidad, flexibilidad y el equilibrio, pero nada mas lejos de la realidad.

Desde que me caí del caballo mi espalda se resentía y notaba que muchas veces no estaba erguida a la hora de estar sentada, caminando por la calle... Tenia dolores en la parte baja de la espalda y casi siempre solía tener los hombros y cuello cargados.
En este tiempo al combinar Pilates con cardio, he notado muchos mas resultados que al combinarlo por ejemplo con zumba: Vientre mas plano, he corregido la postura corporal, notado mas flexibilidad en todo el cuerpo, glúteos, piernas y brazos mas tonificados, cuerpo mas relajado, duermo mejor, menos estrés... 

Y sino quieres o no puedes ir a clases de pilates, existen un montón de vídeos explicativos en la red con diferentes niveles de dificultad.


Image and video hosting by TinyPic
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...