miércoles, 19 de octubre de 2016

19 de Octubre Día contra el Cáncer de Mama



Hoy día 19 es el día internacional contra el Cáncer de Mama, siendo el cáncer mas común en mujeres de todo el mundo. Alrededor de 1,4 millones de casos nuevos cada año y 458.00 muertes al año, si se detecta a tiempo, alrededor del 90% de ellos se recuperan. 





Cada 30 segundos se diagnostica un nuevo caso de Cáncer de Mama en algún lugar del mundo

Alrededor del 5% al 10% de los casos de cáncer de mama se cree que son hereditarios, lo que significa que son consecuencia directa de defectos genéticos (llamados mutaciones ) transmitido de un padre. La mayoría de las mujeres (8 de cada 10), que desarrolla cáncer de mama no tienen antecedentes familiares y los hombres no estas excluidos, con un porcentaje de incidencia de menos del 1%.  



Mi experiencia:
A principios de año, en una auto-exploración note en mi pecho izquierdo como un bultito muy pequeño y duro, el cual me generaba un dolor continuo y penetrante. Pensé que seria grasa o simplemente de hacer tanto deporte seria algun musculo... Así pasaron las semanas y cada vez me fui agobiando mas y mas...  Hasta que decidí contárselo a mi madre. La reacción no se hizo esperar y llamo directamente a mi ginecólogo. 
La espera se me hizo eterna y a amigas muy cercanas que les comente la situación me dijeron que podía ser un cáncer. Bufff, eso me hizo agobiarme y darme cuenta de que la palabra cáncer se usa muy a la ligera y que esperar a que mejore no te va a llevar a ninguna parte.

Mi ginecólogo hizo una exploración manual y después una ecografía (usa ondas sonoras para crear una fotografía computarizada de la parte interna del seno. Este estudio a veces se usa para analizar un área en específico) y como en mi familia han habido antecedentes de cáncer, me mando ir a la Fundación Tejerina en Madrid para hacer unas pruebas mas detalladas ya que no me podía decir las causas de ese dolor.

Lo peor en esta vida es la incertidumbre y esas semanas hasta ir al medico en Madrid se me hicieron interminables. 

Al llegar a la fundación estaba tan nerviosa... Y aunque suena ridículo lo único que esperaba es que me atendieran mujeres, ya que al ser extremadamente tímida, me daba una vergüenza horrorosa tener que enseñar los pechos. Si, ya sé que son profesionales y están acostumbrados... Y las mías son igual que el resto, pero... Reconozco que te tratan de una manera tan sutil y cariñosa, que hacen que se te pasen los nervios.

Me hicieron la primera mamografía de mi vida (se recomiendan mamografias anuales para las mujeres mayores de 40 años) y honestamente iba con mucho miedo ya que había oído que es muy incomodo e incluso para algunas mujeres, doloroso. 
La mamografía es muy útil en la prevención y el diagnóstico precoz de los tumores de la glándula mamaria. Se realiza mediante un aparato de rayos X que se conoce con el nombre de mamógrafo. Es preciso realizar presión sobre cada mama para mejorar la calidad de la imagen y es por esa presión que puede resultar molesto, pero dura muy poco. Solo tienes que aguantar la respiración cuando el aparato esta sacando las radiografías.

También me hicieron otras pruebas en las cuales tenia que estar unos minutos con frío en las mamas y con las manos en la nuca me sacaban fotos desde todos los ángulos, otra ecografía, exploraciones mamarias...

El resultado de las pruebas fueron benignas y ese malestar se debía a cambios hormonales con la regla y a el estrés tan fuerte al que estaba sometida.

Así que no esperes mas a hacerte un auto-exploración y visitar a tu ginecólogo
Nunca se es demasiado joven, ni demasiado mayor para una exploración periódica (todos los años).



#sumatealrosa

Image and video hosting by TinyPic
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...