lunes, 11 de diciembre de 2017

10 MITOS SOBRE EL PERIODO

mitos sobre el periodo


Las mujeres occidentales tendemos 450 periodos a lo largo de nuestra vida, mientras que las mujeres prehistóricas solo menstruaron 50 veces durante sus vidas; pero aunque los tiempos han evolucionado, todavía existen muchas realidades y mentiras acerca del periodo.

En este nuevo post, desglosó algunas falacias que nos han atormentado durante la pubertad sobre el periodo.



consejos sobre la regla

1.No puedes quedar embarazada durante tu periodo. Falso.
Sí, te puedes quedar embarazada durante el periodo, pero es muy poco probable. 
El esperma puede vivir dentro de tu cuerpo hasta 5 días, siendo las mujeres con ciclo menstrual menor que 24 días y tiempo de menstruación superior a 5 días las que tienen mayor riesgo.
Por norma general las mujeres tienen ciclos típicos de 28 a 30 días o más.


2. El agua caliente puede aumentar tu flujo. Falso.
Existe una creencia de que no puedes nadar con tu periodo (también porque en el océano los tiburones detectan la sangre. Jaja. Algo que es imposible) ya que el flujo se detiene cuando estás en el agua, pero la realidad es que el agua caliente beneficia a las mujeres que sufren calambres.


3. No debes hacer ejercicio durante el periodo. Falso.
Hay mujeres que antes y durante el periodo encuentran que al hacer ejercicio notan menos calambres y mejora su estado de ánimo, debido a que haciendo ejercicios suaves, liberas endorfinas en la sangre aliviando los calambres.


4. Puedes perder tu virginidad usando un tampón. Falso.
Tu virginidad es un "estado" que solo pierdes manteniendo relaciones sexuales, ya que el himen no cubre por completo la entrada de la vagina, ya que sino, no podríamos menstruar.


5. El periodo de varias mujeres que viven juntas se sincroniza. Falso.
En 1971 surgió la afirmación de sincronicidad de la menstruación, cuando Martha McClintock (psicóloga en la Universidad de Chicago) afirmó que en sus estudios con 135 mujeres que vivían allí, estaban más cerca de los días de periodo unas con otras con el paso de los meses.
Según mi tío que es ginecólogo, al parecer, los períodos de mujeres que viven en lugares cerrados no se sincronizan con el tiempo, pero en mi época de Erasmus viví con 5 chicas, las cuales nos sincronizamos. Casualidades?!.


6. Durante todo el año el periodo es igual. Falso.
El nivel de dolor, el flujo sanguíneo y la duración de un período tienden a ser más largo durante los meses de invierno que en verano.


7. En el periodo, la sangre es sucia. Falso.
La sangre del periodo no es la misma que la que corre por nuestras venas, ya que tiene menos células sanguíneas que la sangre común.
El cuerpo elimina las toxinas, sangre, tejido uterino, mucosa y bacterias, pero aunque en algunas religiones la mujer es impura en esos días, es una práctica discriminatoria.


8. Pierdes mucha sangre durante el periodo. Falso.
El promedio de sangre que perdemos durante el periodo es de 2 a 3 cucharadas, y aunque hay mujeres que experimentan menorragia (sangrado abundante), tu útero sólo libera aproximadamente 4 cucharadas.
Solo debes de preocuparte si por ejemplo pierdes tanta sangre que afecta a tu vida.
Pasar por más de 7 tampones al día, sangrar más de 7 días, volverte anémica... Son síntomas que alertan que estas perdiendo mucha sangre. Acude a tu médico.


9. Los tampones pueden perderse en tu vagina. Falso.
Un miedo algo común cuando era adolescente, era perder el tampón, pero la realidad es que la vagina mide 8,5 centímetros de largo. Si se bloquea, un médico o una enfermera pueden ayudarte, e incluso tu misma. 
Nunca dejes el tampón más de 8 horas dentro de tu vagina o esperes a que se "caiga" por una orden divina.
Lo primero es no entrar en pánico, a muchas mujeres nos ha pasado y el estar demasiado tensa, los músculos se contraen.
Ponte de cuclillas y puja ligeramente y respira hondo para que sea más fácil alcanzarlo. Introduce un dedo haciendo movimientos circulares entre el cuello del útero y la vagina hasta que consigas extraerlo. 


10. El Síndrome Pre-Menstrual no existe. Falso.
 Hasta el 85% de todas las mujeres experimentan algún tipo de síntomas tanto físicos como psicológicos. Experimentar sentimientos más intensos de lo habitual, cambios físicos como sentirse hinchada a causa de la retención de líquidos; senos más hinchados y doloridos, dolor de cabeza...






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...