lunes, 8 de abril de 2019

COSMÉTICA NATURAL CERTIFICADA



Cada vez somos más las personas que estamos recurriendo a productos de cosmética y maquillaje naturales, ya que de esta manera prescindimos de agentes artificiales que pueden dañar la piel con alergias, irritaciones, rojeces... Además de no dañar el medio-ambiente, ni los animales, pero... Qué es la cosmética natural y ecológica?!. Cuales son los certificados más comunes?!.





Este tipo de cosmética se diferencia en:

Natural: Como mínimo el 95% de los ingredientes son naturales.

Natural con % ingredientes ecológicos: Como mínimo el 70% de los ingredientes son ecológicos. Un mínimo el 15% han de ser vegetales o animales y como máximo un 15% pueden ser sustancias procedentes de la transformación de materias primas naturales.

Ecológica: Un mínimo el 95% de los ingredientes certificables han de ser ecológicos. Como mínimo el 20% han de ser ingredientes de origen vegetal y como máximo un 15% pueden ser sustancias procedentes de la transformación de materias primas naturales. 



También hay que saber diferenciar etiquetas como: 

Orgánico: El proceso desde la materia prima usada hasta llegar al producto final puesto a la venta, es aprobado por mecanismos de control que certifican la calidad del producto aportándoles un distintivo o logo. Son productos de cultivo ecológico, sin colorantes, conservantes, perfumes, siliconas, ni sustancias animales. No contamina el medio-ambiente con pesticidas petroquimicos o fertilizantes.

Vegetariano: Los productos cosméticos vegetarianos son aquellos que no contienen ingredientes de origen animal, pero si puede contener algún ingrediente producido por animales.

Vegano: No debe contener ningún ingrediente de origen animal, ni derivado de éstos, como los ácidos lácticos, huevos o la miel.

Cruelty free: Para que un cosmético sea catalogado como libre de maltrato animal, el producto final como todos los ingredientes que contenga no pueden haber sido testados en animales, pero es posible que la firma que comercialice el producto no teste en animales, pero que forme parte de una empresa más grande con otras marcas que sí que lo hagan.




6 razones para elegir cosmética/maquillaje natural:

Ideal para todo tipo de pieles: Por ejemplo, si tienes los ojos sensibles algunas máscaras de pestañas están enriquecidas con áloe vera, siendo menos irritante; Algunas barras de labios están formuladas con aceite de argán lo cual además de hidratar, acondiciona los labios y una base de maquillaje orgánica tenderá a resecar menos el rostro. Ingredientes como la vitamina E, hamamelis, aceite de coco y otros como la manteca de karité y la manteca de cacao se utilizan comúnmente en estos cosméticos/maquillaje.

Más seguro para con el medio-ambiente y los animales: Utilizando muchos ingredientes químicos y sintéticos para producir cosmética tradicional, el medio-ambiente se ve afectado en ese proceso de producción en el cual la capa de ozono, el aire, el agua subterránea... Haciendo un daño innecesario.
Por otro lado, es muy importante tener el cuenta el maltrato animal. Es cuestión de ética.

Protección contra el envejecimiento prematuro: El maquillaje hecho con minerales naturales generalmente proporciona un cierto nivel de protector solar. La piel de la cara es más delgada y más sensible al envejecimiento de la piel relacionado con los rayos UV, por lo que la elección de un producto cosmético orgánico rico en minerales puede ayudar a mantener una piel saludable.

Adiós a los problemas en la pielSin productos químicos irritantes, aceites minerales ni siliconas que obstruyen los poros, los productos de belleza orgánicos son mucho mejores para la piel. 
Adiós acné, eczema, psoriasis... Gracias a los beneficios de los ingredientes naturales como los aceites vegetales, el áloe vera, la miel o los aceites esenciales, hacen milagros en todas las pieles.

Pasan muchos controles: Los ingredientes, incluso si son de origen natural, están sujetos a controles y pruebas muy exigentes. Contienen muchos extractos de plantas, lo que lógicamente implica un mayor riesgo de contaminación en todos los niveles. Al igual que los cosméticos tradicionales, y quizás incluso más que ellos, se someten a muchos controles, que requieren una trazabilidad muy detallada.
En orgánico, esto significa controles a nivel del agricultor, luego al nivel del proveedor de materias primas (que deben emitir una hoja técnica), para finalizar con análisis muy avanzados sobre el producto terminado.

No tienen que ser necesariamente más caros: Al igual que la cosmética tradicional, hay un amplio rango de precios, simplemente en algunos productos hay un ligero coste a mayores porque por ejemplo, la pulpa de baobab cuesta más que las siliconas.



Algunos Certificados Europeos más comunes:

ECOCERT: Sólo concede su sello a los productos que cumplen requisitos como: Cosmética Natural y Cosmética Ecológica y Natural.
Ecocert denomina Cosmética Natural aProductos con un mínimo del 95 % de ingredientes naturales (máximo 5 % ingredientes de síntesis).
Productos con un mínimo del 5 % de ingredientes provenientes de agricultura ecológica.
Ecocert denomina Cosmética Natural y Ecológica aProductos con un mínimo del 95 % de ingredientes naturales (máximo 5 % ingredientes de síntesis).

Productos con un mínimo del 10 % de ingredientes provenientes de agricultura ecológica.
 Además deben de ser respetuosos con el medio-ambiente durante todo el proceso de fabricación y envasado. Prohíbe el uso de siliconas y perfumes y que se teste en animales.


Natrue: Certifica que el producto está elaborado con ingredientes naturales y procedentes de cultivo biológico, no testado en animales, no contienen ingredientes derivados del petróleo, ni perfumes, aceites de silicona o derivados, ni ingredientes modificados genéticamente; Se prohíbe la irradiación del producto final o de los ingredientes botánicos.

Soil Association: Certifican alimentos además de productos cosméticos, en el cual los productos deben contener un mínimo del 95 % de ingredientes biológicos, los ingredientes que no sean orgánicos deberán certificarse por parte del proveedor que no están modificados genéticamente, restringen los aditivos no orgánicos, y se pueden utilizar siempre y cuando no exista alternativa ecológica...

CosmeBio: Muy similar a Ecocert, tiene sellos bio y eco, en los cuales prohíbe la utilización de siliconas, conservantes, parabenos y perfumes, y que no teste en animales.



A día de hoy es muy sencillo encontrar cosmética y maquillaje online, entra en qsinatural.com ya que en un solo click puedes ver todos los productos sin tener que desplazarte a una tienda física, y recuerda, 
es mejor comprar menos productos, pero si que nos funcionen, sean de calidad y respeten los animales y el medio-ambiente.



Image and video hosting by TinyPic

6 comentarios:

  1. No estoy totalmente de acuerdo, bella, y si que me gusta utilizar parte de cosmética natural. Pero en casos de pieles muy sensibles o ciertas alergias, problemas dermatólogos, creo que no hay nada como algunos productos de farmacia, y lo digo por experiencia propia. Aunque también cada piel sea un mundo.

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto!!. Cada piel es un mundo, pero me refería más a los ingredientes naturales, es decir, el aceite de Hamamelis por ejemplo funciona muy bien para regenerar, o la avena re-equilibra la piel y el aceite de árbol de té para los granitos... Teniendo en cuenta nuestro tipo de piel y cierto ingredientes naturales, nos pueden ayudar.
      Un besito!!.

      Eliminar
  2. Muy bien explicado todo. A mi me gusta la cosmética natural, aunque como dice Diana, cuando tuve la reacción alérgica lo que me mandaron (y me funcionó) fue un producto con parafinas. Por ese motivo, no demonizo nada, pero vamos que gustarme,me gusta y la utilizo.
    Además, como bien has explicado, ya no hay que pensar en cosmética natural como algo más caro o exclusivo: actualmente hay muchas marcas asequibles a mano.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  3. Me gusta mucho la cosmética natural. Aunque consumo todo tipos de productos, de vez en cuando le doy un "kit-kat" a mi piel y uso alguna crema natural, como para darle un respiro, y la verdad que lo noto bastante!

    ResponderEliminar
  4. Yo intento tirar a la cosmética natural, mi problema con eso es que suelen ser tan caros carísimos que mi bolsillo no se adapta mucho u_u pero si que me pasa con a mi y lo prefiero.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...