viernes, 8 de enero de 2021

NECESITAS UNA DESINTOXIFICACIÓN DIGITAL?!




La tecnología ha mejorado nuestras vidas, pero en cierta parte ha contribuido a que estemos más pendiente del teléfono e Internet a donde quiera que vayamos... Pero pasar demasiado tiempo suspendidos de la pantalla, puede afectar en mayor o menor medida a nuestra salud mental.

Y es que las redes sociales no son del todo malas sabiendo usarlas y poniendo una barrera que diferencie lo que es unos segundos de la vida de una persona que comparte una foto; en cambio, el hecho de poder divulgar con otras personas nuestras aficiones, afinidades
Seamos honestxs, la vida de nadie puede ser tan perfecta y ordenada como muchos feeds que se muestran en Instagram





La dependencia digital no es difícil de definir. Consultar mensajes o navegar compulsivamente por la web, sin ni siquiera ser consciente de ello son los primeros signos de dependencia.
Investigadores del Centro Internacional de Medios y Agenda Pública de la Universidad de Maryland llevaron a cabo un estudio en el que se pidió a estudiantes universitarios voluntarios de 12 universidades de todo el mundo que pasaran 24 horas sin acceso a dispositivos o incluso periódicos. Los hallazgos del estudio revelaron que cuando no se les permitió conectarse a la tecnología digital de ninguna manera, los participantes desarrollaron síntomas de abstinencia que se ven típicamente en personas adictas a los cigarrillos u otras sustancias. Muchos participantes del estudio dijeron que se sentían como si estuvieran tratando de dejar el hábito de las drogas fuertes o siguiendo una dieta estricta. Esta condición ha sido descrita por los expertos como "trastorno por privación de información". Ahora se informa que la tecnología afecta los sistemas de placer del cerebro de manera similar a las sustancias psicotrópicas.

Proporciona algunas de las mismas recompensas que el alcohol y otras drogas: puede acabar con el aburrimiento, un lubricante social y un escape de la realidad”, dice el estudio. De hecho, se ha acuñado un nombre por el miedo a estar sin tu teléfono: nomofobia (miedo irracional a permanecer un intervalo de tiempo sin el teléfono móvil). "Se define como esa oleada de ansiedad y miedo cuando te das cuenta de que estás desconectado y fuera del circuito con amigos, familia, trabajo y el mundo",.
Un profesional de los medios de comunicación de 29 años de Delhi, se identifica con la ansiedad tecnológica. "Mi teléfono móvil, al menos, siempre está conmigo. No me despido ni siquiera en la ducha, donde está cómodamente en un rincón seco ", dice. Piensa creer que no es adicto a ningún dispositivo, pero dice: "Me gusta tener mi teléfono conmigo todo el tiempo".




Un 77 % de las personas que se conectar a internet lo hacen desde un dispositivo móvil. Los síntomas más comunes de estar sin teléfono móvil (nomofobia) son:
🖁Angustia.
🖁Falta de concentración.
🖁Desesperación.
🖁Alteración del sueño.
🖁Palpitaciones.
🖁Cambios de humor.
🖁Miedo a perderte algo por no estar conectadx.
 

Cómo hacer una desintoxicación digital:

Para hacer una detoxificación completa no necesitas pasar un día completo sin tu teléfono u otras conexiones tecnológicas. El proceso va más enfocado a saber qué uso le estas dando, establecer limites y ser consciente de si realmente te afecta más lo que pasa en ese dispositivo o en tu vida cotidiana, e incluso si por ver redes sociales de personas "más idílicas" te sientes más solx, haces comparaciones, no te sientes lo suficientemente buenx que la otra persona, te cuestionas tus amistades o tu propia valía… Es un síntoma de que te estas haciendo un daño innecesario.  

Hay personas que nos resulta liberador estar estar desconectados un tiempo (dependiendo de nuestras responsabilidades, ya que hay veces que por trabajo o asuntos familiares no puedes apagar el teléfono y darte un respiro), pero eso no significa elegir un momento en el cual puedas ver una película con el móvil apagado, o al estar en el gym sin estar pendiente de si te han escrito, terminar de hacer rápido las tareas para ver si tienes algun mensaje, dejar de angustiarse cada vez que no podemos subir contenido... 


Establece limites como por ejemplo:  

🖁Cuando pasas tiempo con amigos/familiares/compañerxs .
🖁Cuando te despiertas o acuestas no chequear mensajes, que no sea lo primero sumergirte en las redes sociales...
🖁Cuando estas comiendo no usarlo como acompañamiento.
🖁Puedes desactivar notificaciones en las redes que utilices como: Facebook, Twitter, Pinterest, Instagram... Ya que se activan cada vez que alguien publica contenido, te mencionan, recibes un mensaje, like...
🖁Si sientes que se te va de las manos y no puedes controlarlo, pide ayuda, no hay nada malo. 

 

2 comentarios:

  1. Yo hago una de vez en cuando y sienta de 12

    ResponderEliminar
  2. Yo el finde pasado he desconectado de todo y sienta muy bien. De vez en cuando es necesario
    Besos

    ResponderEliminar