miércoles, 6 de octubre de 2021

7 TIPOS DE DESCANSO QUE TODXS NECESITAMOS

7 tipos de descanso que todos necesitamos


Últimamente en mi entorno, me encuentro con gente (al igual que yo) que se siente agotada aunque haya dormido bien por la noche, pero aunque el sueño es una parte muy importante, no es la única forma la cual el cuerpo necesita para descansar.
Y es que....Sabias que hay "7 tipos" de descanso que el cuerpo y la mente necesitan para prosperar y que cuando no se obtiene lo suficiente de una o más de esta diferentes formas de Descanso, termina en un "déficit de descanso" que puede llevar a sentirte agotadx, quemadx y abrumadx.

 


tipos de agotamiento


1. Descanso mental: 

Para disminuir el estrés, parar de dar demasiadas vueltas a la cabeza sobre un mismo tema, parar la frustración, irritación, desmotivación, y mejorar la concentración y la productividad, el descanso mental es literalmente eso, cualquier cosa que le de a tu cerebro un descanso de pensar y concentrarse demasiado: Meditación, caminar, hacer algo mundano como colgar la ropa u ordenar la habitación, conectar con la naturaleza, apagar el móvil unas horas, ver videos en YouTube... Son algunos ejemplos para desconectar.


2. Descanso sensorial:

Aunque es posible que no te des cuenta en el día a día, tus sentidos están continuamente abrumados por nuevas imágenes, olores y sonidos, desde la luz brillante de tu teléfono o la pantalla de tu portátil, hasta el ruido de fondo de la televisión.
Y es que desde que la COVID-19 llego a nuestras vidas y con ello las restricciones, hemos "abusado" en muchos casos de la pantalla. Trabajar desde casa, videollamadas, ver más películas, estar todo el día conectadas a las redes sociales... 
El descanso sensorial consiste en tomarse un tiempo para desconectar de todos los estímulos externos y dar a tus sentidos un merecido descanso.
Este descanso se logra separando la mente de cualquier actividad intelectual. Con una postura cómoda, cerrar los ojos y destensar todos los músculos del cuerpo es una practica que estoy integrando en mi día a día.


3. Descanso creativo: 

Si al igual que yo, tienes un trabajo en el que tienes que encontrar soluciones a los problemas y/o proponer nuevas ideas, es posible que estés gastando mucha energía creativa, y necesitaras un descanso creativo para equilibrar esto.
El descanso creativo consiste en "despertar el asombro y las ganas dentro de cada uno de nosotros". Cualquier cosa que te ayude a sentirte inspirada como escuchar buena música, ver tendencias en Instagram, comenzar la jornada temprano para incentivar la imaginación, caminar puesto que permite aclarar la mente, ir a sitios de tu ciudad a los que nos sueles ir, aprender a desconectar del trabajo y hacer ejercicio para mejorar el cuerpo y fortalecer la estructura cerebral, son algunos ejemplos.


4. Descanso emocional:

 Descansar a nivel físico es fundamental, pero aprender a desconectar a nivel emocional de las preocupaciones, conflictos, malos entendidos, o en general de todo lo que nos causa sufrimiento y dolor, requiere de mucha energía.
Despejar los pensamientos, no aferrarse a las emociones para complacer a los demás y aprender a gestionar las emociones hace salir tu yo más verdadero. 
Cambia tu foco de atención o lo que te esta preocupando y genera pensamientos positivos (no te machaques, ni te ancles en lo negativo que estas viviendo), estableciendo prioridades y buscando la raíz del problema. Si ya sabes cual es el problema o a qué se debe, encuentra una solución, es más, es posible que no dependa de ti, por eso acudir a tus amigos o un psicólogo, es una ayuda importante. 


5. Descanso espiritual:

Se trata de esa capacidad de conectarse con algo más allá de lo físico y lo mental.
Si eres relegiosx, esto podría significar practicar tu religión, pero sino lo eres, comprometerte con algo que le de sentido de propósito a tu vida como ser voluntarix, mediante la meditación, talleres de desarrollo personal, lectura, hacer algo nuevo que nos aporte sentido a la vida y paz... O algo que puede sonar raro, pero sonreír. 


6. Descanso social:

El descanso social no se trata de pasar tiempo a solas, aunque yo soy de las que opina que es muy necesario pasar algo de tiempo sin nadie que nos influencie para poder reflexionar o descubrir hacia donde queremos ir, o lo que nos gustaría cambiar/mejorar...
Pero se trata de pasar tiempo con personas que realmente nos aporte, que saquen lo mejor de nosotrxs mismxs.


7. Descanso físico:

El descanso físico pasivo incluye dormir y tomar una siesta, mientras que el descanso físico activo significa practicar actividades de menor intensidad reconstituyentes como el yoga, el estiramiento y la terapia de masajes que ayudan a mejorar la circulación y la flexibilidad del cuerpo.




7 comentarios:

  1. Muy interesante,y muy necesario este post.
    Me ha encantado.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. El mental es q el q más necesito yo

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno! 👏👏 es necesario desconectar a todos los niveles!

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado mucho el post. Yo creo que vamos acumulando estrés a nivel insconsciente, de ir siempre con prisas y afrontar cosas que, aunque no nos afecten a nivel consciente, sí que nos dejan huella. Fantástico artículo!
    Besitos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...