domingo, 6 de noviembre de 2022

QUÉ HAY DETRAS DE LA ROPA DE SHEIN??

 todo lo que necesitas saber de shein

Durante el confinamiento, muchas personas cambiaron sus hábitos de consumo de ropa. En vez de ir a una tienda física y comprar por necesidad, hay muchas más que compran ropa rápida porque sí, y este post no va enfocado a dar lecciones a nadie de como o donde tiene que gastar su dinero, pero sí un pequeño debate sobre comprar menos y comprar mejor. Cuando el precio es demasiado bueno, hay que preguntarse quién paga realmente.




   
Shein fundada en 2008, es la marca low cost más conocida y prolífica que existe a día de hoy, vendiendo sus prendas a más de 220 paises, estrenando más de 6.000 productos nuevos al dia con unos precios tan bajos que resulta difícil no caer en la tentación, y más cuando en las redes no paramos de ver cientos de hauls. 

Como muchas empresas procedentes de China, su origen es un misterio, al igual que su sistema de producción o estructura financiera. Se sabe que Yang Jianxin es el posible fundador de Shein (al igual que es propietario de otras empresas más de moda como Shenzhen). Inicialmente, Shein depende de miles de proveedores externos, así como de unos 200 fabricantes por contrato, cerca de su sede en Guangzhou (un almacén de 16 millones de pies cuadrados). Estas empresas pequeñas reciben información sobre las tendencias o rendimientos de ciertos productos, produciendo un lote de 50 a 100 por prenda. Si lo hace bien, Shein pide más y si no, esta descontinuado, pero no hay datos sobre el suministro de forma transparente.
La marca estaba valorada en 100.000 millones de dólares (91.000 millones de euros) en abril de 2022, según Bloomberg, pero cualquier dato es un misterio. No se encontró en línea ningún número de teléfono, correo electrónico y ciertamente ningún contacto de prensa.

Este modelo de prueba y repetición se famoso por H&M e Inditex, y solo el 6% del inventario de Shein permanece en stock durante más de 90 días.   





Con más de 20 millones de visitas mensuales y hasta 600.000 productos en línea, esta tienda de ropa funciona al igual que otras. Entras en la web, eliges lo que más te gusta y lo pagas. En un plazo de 15 días lo tienes en casa, y es que la presencia de Shein gracias a sus embajadores, videos virales en Tik Tok, personas muy conocidas en Internet mostrando hauls, consigue un público muy joven. Sin embargo, Shein fue descrita recientemente como "manipuladora" por la agencia de diseño web Rouge Media, que identificó ocho avisos en su sitio web que alientan a los compradores a gastar más dinero o regalar datos personales a cambio de descuentos o puntos de recompensa. Millones de personas estamos cediendo nuestros datos a cambio de ropa barata.

La marca ha sido acusada de plagioOakley, Stussy, Ralph Lauren, Flaws of Couture, Dr Martens, Levi's... Han presentado cargos por presunta infracción de derechos de autor y de marca registrada. En cambio muchas prendas con parecido asombroso a Zara, no han recibido ninguna demanda de la empresa Española.
Aunque la firma ha pagado más de $1 millón a diseñadores independientes hasta la fecha, Twitter aún recibe quejas de empresas más pequeñas. Un alto ejecutivo de Shein le dijo a la BBC que también tiene un equipo que revisa los nuevos diseños de sus proveedores antes de que lleguen al sitio web, para tratar de filtrar cualquier problema de infracción, que se toma en serio.




Los precios de los productos de Shein también han generado dudas sobre su huella ambiental y sus prácticas laborales. 
Shein opera bajo un modelo comercial de moda rápida, un método que es conocido por sus prácticas poco éticas e insostenibles, siendo una de las empresas de moda más contaminantes del mundo, por lo que produce más de 1.200 toneladas de gases de efecto invernadero cada año. También causa daños por agua.
 Roberta Lee (una estilista de moda sostenible), señala que Shein y otras firmas de moda rápida a menudo usan telas de poliéster, que se basan "en extraer más petróleo y carbón del suelo" y no se biodegradan como los materiales naturales. Poliéster, microplásticos, aceite virgen y nailon y otros materiales sintéticos, son los más utilizados. También se sabe que los materiales de la ropa Shein contienen altos niveles de sustancias químicas peligrosas, como plomo, perfluoroalquilo (PFA) y ftalatos.
Una investigación de 2021 reveló que parte de la ropa de Shein para niños, adultos y personas embarazadas contenía niveles peligrosos de plomo y otras sustancias químicas tóxicas. La presencia de químicos en la ropa no es exclusiva de Shein, es común en la industria de la moda rápida. 

Un portavoz de Shein dijo a la BBC que tienen "políticas de tolerancia cero para el trabajo forzado e infantil y la discriminación", pero el 80% de las personas que trabajan en la confección de la ropa Shein son mujeres. Sin embargo, los jefes de las fábricas son hombres. En consecuencia, las mujeres están expuestas a una mayor vulnerabilidad a la discriminación laboral. 

Además, se descubrió que varios miembros del personal en seis sitios en Guangzhou trabajaban 75 horas a la semana, dice el grupo de defensa suizo y la ONG Public Eye. Esta ONG visitó 17 fábricas que abastecía a Shein y su empresa matriz Zoetop. Realizaron entrevistas con 10 trabajadores en seis de esas ciudades e informaron que aquellos con los que hablaron estaban haciendo tres turnos por día, a menudo sólo tenían un día libre al mes. Esto viola las leyes laborales locales en China, que especifican que la jornada laboral máxima debe ser de ocho horas, es decir, una semana laboral de 40 horas.

El modelo de "pago por artículo" también se conoce como "tarifa de pago por pieza". Lo que significa que el pago se basa en la cantidad de prendas que completa un trabajador, y el trabajador recibe una cantidad específica de dinero por cada pieza terminada. Esa es su tasa de pago.




En cuanto a la calidad de los productos Shein, hay muchas opiniones. La mayoría de los compradores tienen muchas quejas sobre los materiales utilizados y el tiempo en recibir los pedidos. Por ejemplo, hay muchas quejas porque las prendas de lana se estiran muy rápido, el aspecto de las prendas de fantasía no es el mejor, olor muy fuerte en ciertas prendas, o las cadenas de los bolsos son de plástico. También tengo amigas que no han recibido todos los pedidos a la vez o se han perdido por el correo, pero parece que eso no importa cuando puedes tener un vestido por 6€?!; y es que Shein en sus inicios, fue muy aplaudida por vender tallas inclusivas (hasta la 4XL) y abrir tiendas temporales en ciudades como: París, Lisboa, Burdeos, Barcelona, Madrid, Marsella... Defendiendo la filosofía de que "todxs pueden disfrutar de la belleza de la moda".


Algunas personas dudan en comprar piezas más caras porque nuestros gustos pueden cambiar. Pero si te mantienes fiel a tu estilo personal y no te dejas llevar por las tendencias, es menos probable que eso suceda. Y si decides desprenderte de una pieza, es mucho más fácil revender piezas de inversión, ya que conservan su valor mejor que la moda rápida.



De todos modos, aquí tienes un post que escribí hace no mucho sobre la moda, el fast fashion y el impacto de este modelo de diseño, fabricación y marketing.



1 comentario:

  1. Un post completísimo y muy bien explicado. Está claro que debemos aprender a consumir ropa de una manera más ética. Aunque también creo que se le está haciendo mucha campaña negativa a Shein cuando marcas como Primark o Inditex funcionan exactamente igual.
    Besos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...