En el libro: Amor líquido de Zygmunt Bauman (2003) (pronto haré una reseña del libro) describe el amor actual como algo frágil y volátil, donde no hay ataduras y ningún vinculo fijo o duradero. Todo es desechable, con fecha de caducidad (incluso más pronto de lo que te imaginas) y hay un gran miedo al compromiso, o directamente a poner una etiqueta, y de ahí... poner un nombre a la nada: vamos a fluir.
El día que Masao Matsumoto y su esposa Miyako entraron en el Libro Guinness de los Récords, mucha gente pensaría qué invento es este?!. Esta muuuuuy difícil superar este récord.
Masao de 108 años y Miyako de 100, se convirtieron en el matrimonio vivo más longevo del mundo. Su romance comenzó antes de la Segunda Guerra Mundial y llevaban juntos desde entonces. Ochenta y un años.
Cuando un periodista preguntó cuál era su secreto, Miyako contesto: "es gracias a mi paciencia".
La paciencia no es una virtud de nuestro tiempo, ni se le da mucha importancia a la vieja idea del amor para toda la vida. Las estadísticas están ahí para disipar cualquier ilusión que podamos tener: hay un 8,2% más de divorcios respecto al año anterior.
Es evidente que la sociedad esta cambiando, ahora, cada uno tiene su propio espacio, su propia identidad, su propio tiempo, su propio dinero. Y si no cuadran las cuentas o el carácter, no hay razón para seguir juntos.
Hoy en día, con aplicaciones que ya conocemos, la posibilidad de probar una posible pareja está al alcance de la mano, y la elección es ilimitada. Cientos de perfiles se exhiben, como en un escaparate, esperando a que los deslices a la derecha (sí) o a la izquierda (no). Es una forma sencilla e instantánea, como cualquier otra aplicación online para elegir una película, comprar ropa o pedir tu comida favorita a domicilio. Eso si, de encontrar el amor, puede ser tan propenso a la obsolescencia como el teléfono móvil usado para encontrarlo.
"El abanico de posibilidades es tan amplio que es difícil elegir. Sabes que siempre encontrarás algo mejor, no??".
💌 Tips para no caer en el amor líquido:
🤎 Compromiso consciente: Te ahorras muchos dramas si eres consciente de lo que quieres y estar dispuesta a dar a la otra persona. Invierte tiempo en alguien de verdad, no en una conexión más. Las claves??. Comunicación y honestidad.
🤎Quiérete: Parece ser que se valora la experiencia de "lo nuevo" y lo "liviano", en lugar de la construcción de algo duradero.
Cuando no te eligen, te hacen sentir con su indiferencia ocasional que "no vales nada", empiezas a dudar de ti... Es un indicador de que ahí no es.
Cuando trabajas día a día en tu amor propio, si el tipo/tipa no ve tu valor... a por otra cosa.
🤎 Establece limites claros: Qué no estás dispuesta a sacrificar por esa relación??: tu tiempo a solas, tu conexión con tus amigas, tus valores, tus pasiones... Qué comportamientos te hacen sentir incomoda??: que te controle, que te haga bromas menospreciándote, que pase todo un día sin dar señales de vida, que su prioridad sea todo y en último lugar tu...
Cuando te gusta alguien te dejas llevar por el momento y después te ves aceptando migajas emocionales. ↖pincha ahí para leer sobre lo que es el breadcrumbing.
🤎 Practica la comunicación sin filtros: Habla abiertamente de tus sentimientos, de lo que te incomoda, lo que te gusta... por muy fastidioso que sea, te ahorraras tiempo y problemas a la larga.
🤎 Pacto de compromiso: El amor liquido se basa en que siempre podremos encontrar algo mejor. Rompe con esa mentalidad si lo que quieres es construir algo más allá de unas semanas. No se trata de un "para siempre", pero si es un acuerdo continuo de elegir a esa persona incluso cuando las cosas se pongan difíciles.
🤎 Disfruta del presente: No hay que pensar continuamente en el futuro cuando no sabes lo que vas a comer mañana, por lo que "agobiarse" con lo que puede ocurrir entre los dos o si "funcionará" es una perdida de energía.
Observa y valora las conversaciones, los momentos que compartís, como te hace sentir... y sobre todo, que sus palabras vayan de la mano con sus acciones. Hablar y prometer es gratis. Hechos señora.
Que maravilla de post y de tips
ResponderEliminar