viernes, 13 de febrero de 2026

LA BIBLIOTECA DE LA MEDIANOCHE Y EL ARTE DE SOLTAR LO QUE NO FUE

 el miedo a no saber si estamos en el camino correcto

Uno de los últimos libros que he leído es La Biblioteca de la Medianoche de Matt Haig, un libro que sorprendentemente llego a mi vida sin buscarlo, pero en un momento donde me cuestionaba mucho si el camino que elegí es el correcto. 
He tomado las mejores decisiones?. Qué habría pasado si hubiese hecho esto y no lo otro?. Esto por lo que he luchado tanto me satisface realmente, o es más una cuestión social?, y como estas, muchas más preguntas que literalmente me estaban quitando el sueño.




Lo que más me agobiaba era no estar viviendo por perderme en mis pensamientos; en esa parálisis de lo que pudo ser y no fue. Me angustiaba no saber si estaba eligiendo bien o si aprovechaba mi tiempo (aunque 24 horas se me quedasen cortas). Dudaba de si buscaba ser la mejor versión para mí misma, o si solo intentaba complacer a los demás y cumplir con lo que se esperaba de mí. Me agobiaba el vacío de las vidas no vividas, y en cierta parte me sentí identificada con Nora, la protagonista, en ese agotamiento mental y en ese sentimiento de culpa.

Nora recorre distintas vidas y se da cuenta de que eso que anhelaba no era sinónimo de felicidad; y te das cuenta de que cuando somos jóvenes el miedo no es a la muerte, sino a la angustia por el paso del tiempo, y a esos “fracasos” que, en muchas ocasiones, son solo imaginarios.

"No hace falta haber jugado todas las partidas para saber que ganar no siempre es lo que parece". ー Frase de La Biblioteca de la Medianoche.




Vivimos en una una tensión constante entre el remordimiento del pasado y la ansiedad del futuro, olvidando que el presente es el único lugar donde realmente sucede la vida.

Me ha costado entender que todxs tenemos una línea de tiempo muy diferente, y que no haber cumplido una meta externa, o que eso que nos duele tanto, o lo que es tan aburrido o injusto, incluso estar en paz con una misma por lo que no pudo ser… es necesario vivirlo porque es entender que cada encuentro, cada error y cada pausa tiene un propósito dentro de nuestra narrativa personal.

No se trata de la vida que llevas, sino de cómo la ves” ー Frase de La Biblioteca de la Medianoche.

No hace falta correr, es más, cuando lo hacemos por impulso es cuando más errores cometemos, por ese miedo a que se nos pase la vida y por fin, descansar, pero no nos damos cuenta de que el cerebro es experto en sabotear ese alivio, pensando en otra meta apenas alcancemos la anterior. 

Y es que ir lento no significa absolutamente nada, solo significa que tu ritmo biológico o circunstancias tienen su propio proceso que no puedes acelerar.

Imagínate que vas por una carretera llena de diferentes paisajes, colores, aromas, pequeños mercados que solo abren hoy y miradores donde el silencio es tan puro que reinicia el sistema. Vas a 120 km/h para llegar antes al destino, pero con esas ganas de llegar antes, ese ansia de conseguirlo, no ves absolutamente nada de ese camino. Irónicamente, no valoras ni descubres esos sabores que dan sentido a la vida. Y es que ir lento no significa absolutamente nada, solo significa que tu ritmo biológico o circunstancias tienen su propio proceso que no puedes acelerar.  

Es más, siento que las conexiones reales, el aprendizaje, lo que solemos entender por felicidad, el duelo... se cocinan a fuego lento, así que la próxima vez que sientas que “se te pasa el tren” es porque quizás tu camino no era por las vías, sino por mar, por aire o simplemente a pie, a tu propio ritmo. Hay infinitas formas de llegar a donde perteneces.

                                                                  

"No tienes que entender la vida. Solo tienes que vivirla". ー Frase de La Biblioteca de la Medianoche.




Aunque no tengas todas las certezas, te sientas estancada, pienses que tu vida no tiene valor, estés en búsqueda de la felicidad o te cuestiones tu vida... este libro te ayudará a reconciliarte con esa parte de ti tan "injusta"



"La única forma de aprender es viviendo".  Frase La Biblioteca de la Medianoche.





No hay comentarios:

Publicar un comentario