lunes, 20 de noviembre de 2017

ACNÉ HORMONAL



Aunque suele asociarse con la pubertad, el acné hormonal puede afectar tanto a hombres como mujeres (aunque principalmente nos afecta a nosotras) sin importar la edad. 

Según las estadísticas un 50% de mujeres entre 20 a 29 años tiene acné y un 20% de mujeres entre 40 a 49 años lo padece.
La raíz del problema es un grupo de hormonas llamadas andrógenos.


Todas las mujeres tenemos algún nivel de andrógenos en nuestros cuerpos (llamadas "hormonas masculinas"). Es algo muy normal la presencia de andrógenos, pero a veces puede conllevar brotes de acné por sobre-estimulación de las glándulas sebáceas obstruyendo nuestros poros.

Durante la pubertad, el acné hormonal aparece habitualmente en la zona T. Frente, nariz y mentón, en cambio, el acné adulto hormonal se localiza típicamente alrededor de la mandíbula, cuello y la zona peribucal, e incluso toma forma como espinillas o quistes. 

El acné hormonal puede ser causado por influjos de hormonas de:

Síndrome de ovario poliquístico
Menopausia
Aumento de los niveles de andrógenos

Estas fluctuaciones hormonales pueden empeorar el acné aumentando:

Inflamación general de la piel
Producción de aceite (sebo) en los poros
Células de la piel obstruidas en los folículos pilosos
La producción de bacterias causantes del acné llamadas Propionibacterium acnes

Aunque también influye nuestro estilo de vida. Estrés, mala alimentación, tabaco, falta de sueño...




Cómo tratarlo??

El acné hormonal toma típicamente la forma de topetones quísticos, nódulos, pústulas... Estos bultos se forman profundamente debajo de la piel, fuera del alcance de la mayoría de los medicamentos tópicos, aunque el tratamiento más común si se debe a alteraciones hormonales, son los antiandrógenos. En acné moderado, se puede tratar con antibióticos como: Tetraciclina, doxiciclina... 

Conseguir que los brotes hormonales estén bajo control requerirá mucha paciencia. Lo más importante es acudir a tu médico o dermatólogo y empezar con pequeños cambios en tu estilo de vida.

Evita el azúcar, carbohidratos, lácteos, carne roja, embutidos y cafeína ya que empeoran los brotes, pero claro, depende de ti. Hay personas que les agrava el acné los lácteos, otras el café... Para ello elimina de tu dieta una cosa durante un mes y comprueba el resultado.


Es importante lavarte la cara mañana y noche y aplicar crema hidratante ligera y no grasa con productos específicos oil free sin abusar, ya que pueden secar e irritar demasiado el rostro; pero indicadas para pieles con imperfecciones para mantener tu piel equilibrada. El aceite de árbol de té, hamamelis, regaliz, aloe, niacinamida, alantoína... Entre los ingredientes, ayuda a tratar las imperfecciones, aclarar la piel y calmar los puntos rojos.
 Utiliza siempre que salgas de casa protector solar y compra productos no comedogénicos

El acné hormonal requiere de mucho tiempo y calma ya que no existe una cura milagrosa, pero entre la ayuda de tu dermatologo, una buena alimentación y los productos adecuados, mejorará. Solo es cuestión de tiempo. 


Image and video hosting by TinyPic
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...