martes, 14 de junio de 2016

Cómo deje de morderme las uñas



Estuve mas de 20 años mordiéndome las uñas. Sí, has leído bien, casi toda mi vida sin ser consciente de este habito.
Tras probar todas las opciones del mercado, consejos, investigar por mi cuenta... Nunca llegue a erradicarlo del todo. 
Si quieres saber cómo lo conseguí... Sigue leyendo!!.




Sabias que un 30% de los niños, el 45% de los adolescentes, el 25% de los adultos jóvenes, y el 5% de los adultos mayores se muerden las uñas??. Morderse las uñas es menos frecuente después de 18 años, pero puede continuar hasta la edad adulta. Muchos adultos y niños no son conscientes de que están mordiendo las uñas ya que al hacerlo se ha convertido en un hábito.


En mi caso todo esto empezó en el colegio y luego a edad adulta seguía mordiéndome las uñas. Supongo que al ser tan tímida era mi vía de escape y hasta hace un par de años no fui realmente consciente de que se había convertido en un mal habito; También influyo que estéticamente las manos se veían mas feas y aunque me pintase la uñas, nunca lucían.

Cualquier momento era bueno para morderme las uñas y en épocas de estrés, nervios o mas ansiedad por los exámenes, e incluso cualquier situación incomoda de mi vida cotidiana era un no parar, eso si, siempre intentaba ocultar mis manos y en publico nunca me las mordía. 
Estaba tan familiarizada con morderme las uñas que lo que necesitaba era un cambio mental. Querer es poder.
Eso si, siempre fui muy cuidadosa y nunca llegue a hacerme sangre y tampoco estropeaba la piel de alrededor de la uña.


Riesgos de morderse las uñas:

Problemas dentales: Los dientes se pueden desplazar fuera de su posición correcta, deformarse, desgastar prematuramente, y se debilitan con el tiempo.

Infecciones de las uñas: Las infecciones bacterianas causadas por morderse las uñas son en realidad uno de los problemas más comunes. 
La paroniquia es una infección de la piel que se produce alrededor de las uñas. A medida que masticar las uñas, bacterias, levaduras y otros microorganismos pueden entrar a través de pequeños desgarros o abrasiones, lo que lleva a la hinchazón, enrojecimiento y pus alrededor de la uña.

Bacterias causantes de enfermedades: A medida que te muerdes las uñas, esas bacterias transfieren fácilmente en la boca y el resto del cuerpo, en los que pueden dar lugar a infecciones. Tus uñas pueden ser dos veces más sucias que los dedos, haciendo de este un punto primordial de la transferencia de organismos infecciosos.

Problemas físicos: Al mordernos las uñas generamos micro roturas obligando a crecer de manera desigual la uña por lo que podemos hacernos daño simplemente al rozarnos con cualquier superficie, abrir un refresco...


 Opciones:

He probado esmaltes con mal sabor, frotar guindillas, limón, diente de ajo por las uñas..., poner celo, pintar las uñas de colores llamativos, masticar raíz de jengibre, poner protectores en los dedos, guantes, masticar chicle... E incluso fijarme metas como aguantar una semana sin morderlas... Pero no había manera. El mayor tiempo que estuve sin morderlas fueron 21 días; Incluso leí que si te pones delante de un espejo mientras te muerdes las uñas, al verte vas a sentir tanto rechazo que queda guardado en el subconsciente.




Un día en el metro una chica se sentó enfrente de mi mordiéndose las uñas, y en ese momento recapacite. 
Me vino a la cabeza la cantidad de suciedad y bacterias que hay en las uñas y más cuando constantemente estamos tocándolo todo. 
En ese momento no era tan importante la estética de unas manos con las uñas tan destrozadas, era mas un sentimiento de malestar.
   
Así que sin pensarlo dos veces, reserve cita en un salón de belleza y me puse uñas acrílicas. Durante casi 5 meses y acudiendo al salón de belleza cada tres semanas a mantenimiento, el mayor miedo que tenia era quitarlas y volver al mismo punto, pero nada mas lejos de la realidad. 

Este acrílico es formado por la combinación de un polímero en polvo y un liquido especial y las ventajas ademas de dejar de morderte las uñas, es que puedes escoger diferentes diseños, el largo que mas te guste, pintarlas en casa... Y son mas resistentes que las uñas de gel por ejemplo.

Desde entonces no he vuelto a mordérmelas y tampoco siento la necesidad de hacerlo. 




En la foto de la izquierda eran mis uñas antes, en la derecha con acrílicas y abajo mis uñas naturales a día de hoy.


Y tú, te muerdes las uñas??

Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...