lunes, 3 de junio de 2019

8 MITOS Y VERDADES SOBRE EL ACNÉ

mitos-sobre-el-acné

El acné es un problema más que común en la piel seas hombre o mujer en cualquier lugar del mundo. Afecta a más de 50 millones de personas al año y aunque suele ocurrir en la pubertad, puede aparecer en cualquier momento a lo largo de tu vida.
Tiene tal impacto que según recientes estudios, la principal preocupación estética en personas con acné son los granitos (56%) por encima del peso corporal (23%) generando vulnerabilidad y ansiedad. 

He aquí algunas verdades y mentiras sobre el acné



consejos para mejorar el acné


1. Los dispositivos de luz azul pueden ayudar a eliminar el acné

La terapia con LED (diodo emisor de luz) es una forma de energía de luz de bajo nivel que penetra en la piel para provocar diferentes reacciones y abordar diferentes problemas, como el rejuvenecimiento de la piel, la reparación de tejidos y la promoción de la curación de heridas. 
Tiene una longitud de onda más corta que destruye las bacterias que causan el acné en la superficie de la piel y estimula el colágeno.


2. El sol aclara el acné

La de veces que he escuchado que el sol seca los granitos, pero el sol sin protección solar, en general no es amigo de nadie.
Los rayos de sol ultravioleta pueden dañar la superficie de la piel, causar quemaduras solares, envejecimiento prematuro, destrucción del ADN celular, cáncer de piel, deshidratación incluso en una piel grasa que se traduce en una producción excesiva de sebo, problemas de pigmentación... 
Tomar el sol con moderación es bueno para el cuerpo y para la mente ya que es una fuente importante de vitamina D, pero es muy importante usar siempre protector solar libre de aceite y no comedogénico, lo que significa que no obstruirá los poros y tu piel estará protegida.   


3. El acné puede desaparecer para siempre

Siento decepcionarte, pero el acné es una condición, lo que significa que puede aparecer y desaparecer en diferentes momentos de nuestra vida, pero si tenemos tendencia al acné, siempre debemos preocuparnos por controlarlo.
Para mantenerlo bajo control una limpieza diaria, no dormir con maquillaje, hacer una exfoliación semanal, utilizar cosmética libre de aceites, usar ácido glicolico, salicílico, azelaico, retinoides... Y aunque puede sonar ridículo, limpiar la pantalla del teléfono móvil, cambiar frecuentemente la almohada, limpiar las brochas de maquillaje semanalmente... Es la mejor manera de mantener a raya ese nido de bacterias.   


4. Algunos alimentos nos pueden causar acné

Algunos estudios han demostrado que que los alimentos con un índice glucémico alto o productos lácteos pueden ser los culpables de algunos brotes.
Para ello escribe un diario de alimentos durante unas semanas y podrás ver que alimentos pueden causarte brotes.
Aunque por experiencia te diré que los azucares procesados, demasiado chocolate, fritos, beber poca agua, alcohol, pasteles, golosinas, embutidos, frutos secos... son los peores adversarios. 


5. El maquillaje barato es peor para tu piel

La respuesta corta es no. Soy publicitaria y muchas de las marcas de lujo se fabrican exactamente en la misma casa que las marcas de venta libre hasta el punto de tener la formulación exacta en un paquete diferente, por ejemplo, L'Oréal es propietaria no solo de Lancôme, Urban Decay y Shu Uemura, sino también de Maybelline y NYX, que son más asequibles.
Puedes sentir irritación, granitos, más grasa en todas las gamas de precios, pero es cierto que en las marcas más conocidas es mucho menos probable que tengas problemas. Ellos realmente quieren proteger su reputación.


6.  Exprimir espinillas, puntos blancos y manchas es la mejor manera de deshacerse del acné

Es inevitable tener un granito y no intentar deshacerte de el, pero aunque suena tentador no se debe estallar ni rascar, ya que puede empeorar y causar inflamación o incluso cicatrices que luego son muy difíciles de eliminar, además de propagar la infección por el resto de la cara y causar marcas permanentes de pigmentación.


7. El acné adulto afecta a más mujeres que hombres

El acné en la edad adulta es mucho más común en las mujeres que en los hombres. Entre el 12 y el 22% de las mujeres sufrirán acné como edad adulta en comparación con el 3% de los hombres. Esto se debe a que las mujeres somos más sensibles a los cambios hormonales.



8. Si tengo la piel acneica debo de evitar ciertos ingredientes

Hay algunos productos de cuidado facial y maquillaje que pueden desencadenar en un brote, por ejemplo: Versiones sintéticas y derivados de la lanolina pueden causar irritación y más brotes, en cambio la lanolina natural es ideal para nutrir la piel.
La manteca de cacao es fantástica para pieles secas ya que retiene la humedad, pero en pieles grasas es el peor enemigo ya que provoca imperfecciones conocidas como comedones (puntos negros y puntos blancos).
El aceite mineral es muy común en muchos productos para la piel por lo barato que es ya que se obtiene de la refinación del petróleo.  
Y como no, el alcohol, ese ingrediente que utilice en todos los tónicos en mi adolescencia pensando que esa sensación de frescor desinfectaba el rostro, pero que en muchos casos incrementa la irritación y sequedad de la piel.


6 comentarios:

  1. Muy interesante. Ole por aclarar de manera tan contundente el punto 5, aún hay mucho miedo a lo asequible por puro desconocimiento.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Que buen post !!! por desgracia hay muchas personas que no pueden asumir este problema, y se convierte en un trauma en su vida. Gracias por aclarar muchos puntos. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Un post interesante y muy completo
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  4. Cruzo los dedos porque ya van años sin acné, pero se agradecen mucho este tipo de entradas arrojando algo de luz ante tanto mito.
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  5. Yo no tengo acné, pero reconozco que tiene que ser duro para quién lo padece. Muy buen post. Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola acabo de descubrir tu blog y me ha parecido muy interesante ya tienes nueva seguidora :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...