lunes, 12 de mayo de 2025

TIPOS DE GENTE TOXICA

como identificar gente toxica

Es posible que por desgracia hayas topado o estés topándote con personas toxicas, esas personas que sin importar la situación, parecen drenar nuestra energía, nublar nuestro optimismo y, en definitiva, complican nuestra existencia.
En esta publicación, quiero desglosar los rasgos más comunes y reveladores sobre cómo identificar las personas tóxicas que llegan a nuestra vida. 
Mereces tener personas con las que disfrutes pasar tiempo, que te apoyen y con las que te encante pasar tiempo.






A grandes rasgos, una persona toxica es aquella que con su comportamiento añade malestar o negatividad a tu vida.
A menudo se caracterizan por falta de empatía, tienden a ver los fallos o lo malo en todo quejándose constantemente, nunca asumen su culpa o responsabilidad porque claro, son las victimas constantes ante cualquier situación; nunca tienen la culpa de nada, suelen criticar a los demás, intentan manipular en su beneficio, crean dramas innecesarios o conflictos, menosprecian al resto, utilizan perfectamente el chantaje emocional, te roban la energía... A qué te suena?!.




Algunos tipos de personas toxicas:

🧿 El narcisista convencional: Son personas con rasgos narcisistas pero que no necesariamente cumplen todos los criterios diagnosticados.
Este tipo de personaje se cree especial, único y superior a los demás, exagerando sus talentos o logros.
Son gente a la que le encanta hablar de ellos mismos. No te suelen hacer preguntas, no esperan tus respuestas y desde luego no se callan.
Son egocéntricos y nunca atienden a tus necesidades sino es por conveniencia.

🧿 El vampiro espiritual o el gorrón energético: Tiende a absorber tus buenas vibras y te deja emocionalmente "seca, cansada, estresada".
Son personas que siempre tienen algo triste, negativo o pesimista que decir. En las conversaciones y relaciones, nunca ven lo positivo y tienden a hundir a todos.
Se ven como las "victimas" de las circunstancias y nunca se hacen responsables de su propia felicidad.
Drenan tanto tu energía que te sientes emocionalmente agotada.

🧿 El imán para el drama
: Todas podemos tener ese punto drama queen, pero este tipo de personas se caracterizan por atraer el drama. Siempre hay algo mal. Siempre. Y por supuesto, una vez resuelto un problema, surge otro. Solo buscan tu empatía, compasión y apoyo, pero no tus consejos!!. Les ofreces ayuda y soluciones, pero nunca parecen querer arreglar nada. En cambio, se quejan sin parar.
Siempre atraen el drama creyéndose las víctimas y prosperan en una crisis, porque les hace sentir importantes. Si alguien es un faro de adversidad, ten cuidado, algún día podrías formar parte tú del drama.

🧿 El Fibber: Tuve muchxs mentirosxs en mi vida antes de aprender a detectar mentiras y no ser tan empatica. Mentirosos, embusteros, exageradores... es agotador tener un mentiroso tóxico en tu vida. Ya sean pequeñas falsedades o grandes mentiras, es imposible confiar en un mentiroso en una relación del tipo que sea.
Constantemente dudamos de sus palabras y no por celos, inseguridad... Sus historias cambian con frecuencia, proporcionan detalles innecesarios para hacer creer sus mentiras, se ponen a la defensiva, no te hablan durante días o se ponen agresivos cuando se les pregunta.
Y es que si tu intuición te está avisando, sal de ahí antes de que te mientan más.

🧿 El tanque: Esa persona egoísta que arrasa por donde pasa. 
Siempre tiene razón, nunca se equivoca, no acepta criticas u opiniones que no sean las suyas, no tienen en cuenta los sentimientos de los demás, priorizándose ellos mismos siempre. 
Toman decisiones sin preguntarte, siendo increíblemente arrogantes y dan por sentado que sus opiniones tienen más peso. Esto se debe a que a menudo se creen los más inteligentes, por lo que ven cada conversación y cada persona como un desafío que deben conquistar. Rara vez ven a los demás como iguales, y esto puede ser difícil al intentar forjar una conexión afectiva. Si sientes que tus ideas están siendo pisoteadas o que no te respetan, sal corriendo!!. Acabaran minando tu confianza.

🧿 El chismoso: Los chismosos se nutren del drama y suelen difundir rumores o compartir información privada sobre otros. Disfrutan provocando controversia y creando conflictos, lo que te hace sentir incómoda y desconfiada. Si alguien habla constantemente de otros a sus espaldas, es probable que también esté hablando de ti.
Este tipo de personas se ganaran tu confianza y usaran tus secretos como moneda de cambio.
Disfrutan de la confusión y del caos.

🧿 El competidor
: Siempre estará en competencia silenciosa para contigo. Ya sea en lo laboral, en cuanto a quien se ve mejor, quien liga más, quien tiene más me gustas...
Sin importar lo que logres, tiene que superarte. Esta persona convierte todo en una competencia, lo que dificulta celebrar tus éxitos sin sentirte menospreciada o eclipsada.
Esta rivalidad constante puede erosionar tu autoestima y hacerte sentir que nunca eres suficiente… aunque sean ellos quienes usualmente sienten mayor inseguridad.

🧿 El pasivo-agresivo: Expresan sus sentimientos negativos indirectamente. En lugar de abordar los problemas abiertamente, hacen comentarios sarcásticos, hacen cumplidos ambiguos o realizan sabotajes sutiles, a menudo por temor a la confrontación directa. Su comportamiento puede generar confusión y frustración, a menudo haciendo que dudes de tus percepciones. En una relación, esto puede generar un ciclo tóxico de falta de comunicación y resentimiento.

🧿 La victima: Nunca asume la responsabilidad de sus actos y siempre culpa a otros de sus desgracias. Busca constantemente compasión y espera que otros resuelvan sus problemas. 
Estar cerca de una víctima puede ser agotador, ya que se niega a empoderarse y depende en gran medida de tu apoyo emocional.
Es un desgaste constante. Utilizan tanto sus "problemas" para generar empatía y al conseguir que te preocupes por ellos, satisfaces sus necesidades.

🧿 El usuario: Explotan tu amabilidad y generosidad para su propio beneficio. Solo te buscan cuando necesitan algo y desaparecen una vez que lo consiguen. Esta relación unilateral puede hacerte sentir utilizada y poco apreciada, agotando tus recursos emocionales sin reciprocidad. 
En una relación, este desequilibrio puede hacerte sentir infravalorada y agotada emocionalmente.

🧿 La camisa de fuerza: Es alguien que quiere controlar todo y a todos a su alrededor. Quiere controlar lo que haces, lo que dices e incluso lo que piensas. Ya sabes a quién me refiero: se enfada cuando no estás de acuerdo con él y no deja de intentar convencerte de que tiene razón y de que debes hacer lo que dice.
En una relación, esta persona no te dará respiro y te molestará constantemente hasta que estés completamente en sintonía con ella. Ten cuidado, estas personas irán tras tu libertad emocional, conversacional y mental hasta que no te quede nada. Sal de ahí mientras puedas!!.



No hay comentarios:

Publicar un comentario